A través de ejercicios, la fisioterapia ayuda a las personas a recobrar las funciones corporales que perdieron debido a enfermedades o lesiones, explicó Edgar Alejandro Rodríguez, licenciado en esta rama de la medicina.
En entrevista con MILENIO Puebla, comentó que el Día Mundial de la Fisioterapia reconoce a los encargados de ejercer esta profesión y a las enfermedades que causan dolor y por la que se pierde la movilidad de algunas partes del cuerpo como artritis; tensiones, producto del estrés o la mala postura; enfermedades cerebro-vasculares; mal de Parkinson, problemas cardíacos, entre otras.
Rodríguez añadió que, actualmente, esta especialidad tiene un camino amplío, pues cada vez abarca más especialidades de la medicina. Comentó que aunque acuden más pacientes por fracturas o tras una operación, la fisioterapia también atiende problemas posturales.
“Es el caso del pie plano, que se puede detectar desde la infancia e irlo tratando con un ortopedista hasta conseguir que el paciente salga sin un problema y haga su vida normal”, mencionó.
Agregó que se piensa que estos tratamientos no son accesibles; sin embargo, ahora existe una gran variedad de opciones para acceder a estos tratamientos.
En este sentido, el especialista exhortó a los ciudadanos a atenderse con profesionales, pues de lo contrario pueden sufrir lesiones más graves.
“Me han llegado pacientes que van o acuden a otro tipo de 'remedios', incluso con fracturas por manipulación de otras personas que trataron de hacer un trabajo, pero la realidad es que solo causaron más lesiones”, dijo.
Mencionó que durante la pandemia del covid-19, esta rama de la medicina tuvo un papel importante para atender a los pacientes con secuelas, ayudarlos a recuperarse y retomar sus actividades de manera normal.
“El covid deja muchas secuelas, musculares, viscerales, articulares. Entonces, ahí es donde también entra la fisioterapia, nosotros como fisioterapeutas estamos abarcando muchas ramas”, comentó.
Por último, expresó que el problema más común en pacientes son los dolores lumbares, ya que las personas pasan mucho tiempo de pie, sentados y por algunas caídas; sin embargo, este mal físico también es el que más tiempo tardan en atender los ciudadanos, pues acuden cuando el dolor ya muy frecuente.
CHM