Salvemos Héroes, 11 años apoyando la lucha contra el cáncer infantil

La asociación tiene 11 años acompañando a las familias de niños con cáncer en el hospital, los apoyan con despensas mensuales, kits de higiene, medicamentos, pañales, entre otros productos.

Salvemos Héroes hace 4 años se constituyó legalmente la asociación, actualmente se apoya a más de cien niños. (Mauricio Román)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Luego de haber perdido a una de sus hijas a causa de osteosarcoma (cáncer de huesos), Argelia Güereca Hernández, decide fundar la Asociación Salvemos Héroes

Desde hace 11 años, Argelia acompañada de otras personas se ha dedicado a brindar el apoyo a las familias de niños con cáncer, quienes acuden de manera constante a los hospitales de la región a recibir tratamiento.

Charito Ordaz Guevara, Coordinadora General de Salvemos Héroes, manifiesta que fue hace 4 años cuando se constituyó legalmente la asociación y actualmente se apoya a más de cien niños. 

“Los apoyamos con despensas mensuales, kit de higiene, medicamentos, pañales, toallitas húmedas, comida diaria, ropa”. 

Muchas de las madres de familia que acuden a los hospitales como el Infantil y la Clínica de Especialidades del Seguro Social 71 para que sus hijos reciban los tratamientos y las quimioterapias, son de comunidades rurales y de otros estados, por lo que al permanecer varios días en el hospital, requieren del apoyo de comida y ropa. 

“Vienen de Durango, Zacatecas, Juárez, Parras, Gómez Palacio, San Pedro, y todos los ejidos circunvecinos”. 

Para quienes brindan la ayuda a las familias y a los pequeños, como es Charito y Lupita Rivas, aseguran que son los niños quienes les dan esa fuerza para poder seguir apoyándolos y acompañándolos, pues no sólo es la necesidad económica o de medicamento que en ese momento enfrentan las madres, sino el apoyo moral. 

“Sí son cosas materiales lo que se necesita, pero también necesitan el abrazo, el apapacho, el decirles aquí estamos contigo, no estás sola”.

Procesos

Al recibir la noticia de que un niño presenta mejoras y los diagnósticos son positivos, señalan es una gran alegría para todos. 

“Nos emociona, a veces nos tenemos que hacer fuertes, lloramos de alegría”. 

Uno de los procesos más difícil al que se enfrentan, es cuando alguno de los pequeños pierde la batalla, pues desde que llegan con ellas a la Asociación se vuelven parte de su familia. 

“Es muy triste porque desde que dan el diagnóstico estamos ahí en todo el proceso, sobre todo por las consecuencias que trae la quimio, el verlos peloncitos, pero tratamos de motivarlos”. 

Cuando un pequeño ya no está, manifiestan que muchas de las mamás deciden seguir apoyando, lo cual las motiva más para seguir adelante. 

“Tenemos mamis que son aliadas, que sus hijos ya no están y aquí están apoyándonos, vienen y nos traen agua, nos traen papel, lo que puedan para nosotros es mucho”.

¿Qué apoyo necesita Salvemos Héroes?

La asociación requiere apoyo de la sociedad, por lo que aparte de los donativos que reciben y las gestiones que realizan ante las diferentes instancias, realizan diversas actividades para obtener recursos. Venden pulseras, tasas, brownies, galletas, para apoyarse con los gatos que tienen como servicios de agua y luz, además para adquirir productor que requieren los niños hospitalizados

¿Dónde se ubican?

Las personas interesadas en apoyar, adquiriendo los productos, pueden acudir a las oficinas de la Asociación ubicadas en avenida Escobedo 58 oriente casi esquina con calzada Colón.


LAS MÁS VISTAS