La asociación civil Salvando Héroes recientemente ganó un amparo promovido de forma colectiva para proteger el derecho de las niñas y los niños que recibían tratamientos contra algún tipo de cáncer y que desde el año pasado dejaron de recibirlos en instituciones médicas públicas.
Argelia Güereca Herández, directora de la asociación civil, indicó que desde el año pasado cuando inició la pandemia se apoyó a las familias con medicamentos, terapias, prótesis, equipo médico y cirugías, en suma, con todo el apoyo hospitalario pero también legal pues dijo, “tenemos más de un año con desabasto de medicamentos y el tema continúa”.
Luego de inaugurar la exposición Galería de Héroes en el Teleférico Torreón, refirió que se lucha contra el cáncer infantil debido a que es la segunda causa de muerte en México entre los menores, situación que de ninguna manera se debe minimizar.
“Se enfrentó abasteciendo con medicamentos a quien así lo necesitaba y se les dio asesoría jurídica. Tuvimos por ahí un amparo colectivo que fue el primero en todo Coahuila y tenemos la fortuna de hace cuatro días, recibir una sentencia a favor, donde se obliga a las instituciones de Salud a proporcionar la atención y el medicamento y de no ser así entonces a subrogar. El desabasto continúa, no se ha regularizado el suministro y el tema sigue abierto”.
En el caso de los menores atendidos, dijo que a ellos les ha tocado enfrentar un escenario muy parecido a la pandemia pues antes de la propagación del covid-19 ya portaban sus cubrebocas pues saben que están expuestos a cualquier tipo de virus y que su sistema inmunológico está comprometido por la enfermedad.
“Para ellos antes de esto (la pandemia) ya no había medicamentos; ya no había estudios ni camas antes del covid-19 pero la falta de apoyo a través de las instituciones de salud es algo que ya habían percibido desde hace tiempo atrás”, apuntó Güereca Hernández quien afirmó que la pandemia no complicó su estado de salud pero sí el acceso a las atenciones, tratamientos y medicamentos.
Es por ello que pidió a la ciudadanía visitar las redes sociales de Salvemos Héroes, donde pueden recibir información sobre cómo se puede donar o ayudar con trabajo comunitario.
“Creo que es importante que hagamos mención sobre los números del cáncer infantil en México para poder crear la conciencia que pretendemos. Actualmente existen 18 mil casos en tratamiento activo y en vigilancia y cada 4 horas muere un niño víctima de cáncer lo que se traduce a 2 mil 300 defunciones a nivel nacional”.
Asimismo refirió que anualmente se registran más de 5 mil nuevos casos que deberán ser atendidos por 135 oncólogos que se encuentran en el territorio mexicano.
RCM