Principal prueba de asesinato de Samir Flores desapareció

La Fiscalía de Morelos explicó que cuando los peritos llegaron al lugar del asesinato, la cartulina con un mensaje de un grupo autodenominado Comando Tlahuica había desaparecido.

Samir Flores era uno de los principales opositores a la operación de la termoeléctrica. (David Monroy)
David Monroy y Omar Brito
Cuernavaca /

Una de las pruebas periciales con las que el ministerio público demostraría que el asesinato del líder opositor a la termoeléctrica de Huexca, Samir Flores Soberanes habría sido obra de la delincuencia organizada, está perdida y nunca ha formado parte de la carpeta de investigación del crimen del dirigente social y agrario de Amilcingo.

Así lo reconoció el fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, quien aseguró que cuando los peritos de la dependencia llegaron al lugar de los hechos, el pasado 20 de febrero, la cartulina cuyo texto refería quién y por qué le había quitado la vida a Flores Soberanes ya había desaparecido y hasta la fecha no ha sido localizada.

“Cuando la Fiscalía General del Estado llega, ya no estaba la cartulina. Los peritos de la Fiscalía no recibieron físicamente la cartulina. Estamos recabando la información, no estamos haciendo ninguna conjetura, estamos viendo quién la pudo haber resguardado o tomado, pues es un indicio más de la investigación…”, destacó el funcionario estatal.

El día del asesinato de Samir Flores, las autoridades estatales concluyeron que el crimen lo había perpetrado el crimen organizado, debido a los elementos analizados, entre ellos la forma en que se presentó el homicidio, el tipo de arma utilizada y la cartulina localizada en el lugar, que presuntamente era firmada por el grupo autodenominado Comando Tlahuica, información que difundieron ese mismo día en una rueda de prensa.

Según el fiscal del estado, cuando los peritos llegaron al lugar del crimen no estaba la cartulina ni los elementos policiacos.

De acuerdo con el parte policial de los hechos sucedidos en Amilcingo, un policía preventivo estatal asignado al municipio de Temoac (cuyo nombre no fue revelado), fue quien tomó la foto de la cartulina tirada muy cerca del cuerpo del líder opositor, la cual integró en el documento oficial referido.

Al respecto, el titular de la CES, José Ortíz Guarneros, afirmó que sus elementos destacamentados en Temoac así como otros uniformados estatales fueron los primeros en llegar a la escena del crimen, tanto por el llamado de auxilio recibido y, enseguida, para hacerse cargo de la escena del crimen en lo que llegaba la fiscalía, como lo marca la ley.

Sin embargo, al término de unos minutos “fuimos invitados a retirarnos” por la familia de Samir como los habitantes del pueblo que ya tenían una actitud severamente hostil con riesgo de que los elementos fueran atacados.

Cuando los policías dejaron la escena del crimen, no había quien la resguardara de primera mano, aunque ellos se mantuvieron a distancia para mantener a salvo la cadena de custodia, sin embargo, después se percataron de que la cartulina ya no estaba.


EB

LAS MÁS VISTAS