San Juan Ozolotepec fue el municipio más afectado en Oaxaca por el sismo de este martes de magnitud de 7.4.
Aquí, en la sierra sur del estado, un poblador murió y las autoridades reportan daños en al menos 200 inmuebles; la iglesia y la clínica médica quedaron al borde del colapso.
“Se movían los postes de un lado a otro. Estábamos temerosos, y cuando me fui a la casa de mi hija y vi cómo estaba, me sentía muy mal”, relató Maura Aragón, habitante San Juan Ozolotepec.
También decenas de casas quedaron inhabitables, por lo que los pobladores permanecen en la explanada municipal, donde algunos incluso tuvieron que dormir.
“Les pedí ayer que se salieran de sus casas porque ya no podían estar ahí. Es un riesgo estar en una casa con cuarteaduras, además de que seguido están viniendo las réplicas”, aseveró Francisco Reyes, presidente municipal San Juan Ozolotepec.
- Te recomendamos Han muerto 10 personas por sismo en Oaxaca Estados
Hasta esta tarde fueron retirados los escombros provocados por deslaves y derrumbes en la carretera que mantenían incomunicada a la cabecera municipal, ubicada a casi cinco horas de la capital de Oaxaca.
A pesar de que ya se encuentra el Ejército en la cabecera municipal, las autoridades de San Juan Ozolotepec también claman la ayuda del gobierno estatal y federal para sus tres agencias y una ranchería que siguen incomunicadas y en las que estiman más víctimas mortales.
Y es que los habitantes de este municipio serrano pues aseguran que nunca se había sentido un sismo como el ocurrido este martes, además de tantas réplicas.
“En 2017, igual hubo pánico y miedo, pero a comparación de ayer se sintió más fuerte, el temblor más profundo, el ‘sacudón’ muy fuerte
“Queda uno con ese miedo, con el pánico, pero si son ya réplicas chiquitas pues digo que ya tener fe antes que nade y pues sí va a pasar algo más grande es la voluntad de dios”, exclamó Graciela Hernández, habitante San Juan Ozolotepec.
nerc