Desde hace 37 años la familia Espinoza de Gómez Palacio ofrece reliquia para agradecer a San Judas Tadeo

Actualmente ir a la casa de la familia Espinoza a probar la deliciosa reliquia que prepara se ha convertido en toda una tradición en la colonia Santa Rosa.

La familia Espinoza que desde hace 37 años dedica este día a San Judas. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palaico, Durango. /

San Judas Tadeo es conocido como el patrono de las causas difíciles y cada 28 de octubre, los creyentes católicos festejan su día, como la familia Espinoza que desde hace 37 años dedica este día a su celebración, con danzas, rezos y reliquias que brindan a las personas que acuden ese día, y actualmente se ha convertido en toda una tradición en la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio.

Para la familia Espinoza, la celebración de San Judas Tadeo es algo muy especial, y desde días antes del 28 de octubre inician los preparativos en donde toda la familia participa.

La planeación empieza con la instalación de los toldos, donde se acomoda el altar, con papel picado verde y amarillo como son los colores que identifican al santo, después van colocando flores y globos. Un día antes, empieza la elaboración de la tradicional reliquia; desde la mañana ya están partiendo la carne, preparando los diferentes tipos de chiles rojos que se utilizan, las especias y las diferentes variedades de sopas.

Cecilio Espinoza es el principal organizador de la celebración, su devoción por San Judas Tadeo empezó hace más de 37 años, cuando el santo lo ayudó a alejarse de los vicios.


“Tengo que hablar con la verdad, yo tomaba mucho, mucha droga y en una que me sentí muy enfermo, muy malo, volteé, lo miré y le pedí, y hasta ahorita gracias a Dios, desde ahí empecé esa de devoción y hasta ahorita”.

En la reliquia participan todos, sobrinos, nietos, y los integrantes de la familia que están presentes en ese momento, “mi señora es la que saca todo adelante”.

Don Cecilio recuerda que el año pasado, a consecuencia de la pandemia por el covid-19 y las restricciones sanitarias, se limitaron y no pudieron hacer una celebración a lo grande, sin embargo, en este año, con Durango en color verde en el semáforo epidemiológico, retomaron la tradición.

En el altar ubicado al exterior de su domicilio, se coloca la imagen de San Judas Tadeo que posee desde hace más de 25 años, la cual pesa alrededor de 60 kilos, mientras que la danza empieza desde el 27 por la tarde, para el día 28 continuar con la celebración, y a las 2:00 de la tarde, llevar a cabo la repartición de la tradicional reliquia.

EGO

LAS MÁS VISTAS