Agentes de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal del estado de San Luis Potosí rescataron a 13 personas en situación migratoria irregular, de las cuales cinco eran menores de edad, después de haber sido trasladadas en una camioneta de lujo Cadillac Escalade.
El operativo se llevó a cabo en la supercarretera Rioverde-San Luis Potosí. Durante un recorrido de seguridad y vigilancia, los elementos estatales observaron a la altura del kilómetro 37 más 800, una camioneta negra que circulaba sin una luz delantera.
Ante esta irregularidad decidieron marcarle el alto al conductor para indicarle la falta. El chofer de la camioneta aceleró a pesar de las señales audibles y visibles emitidas por los agentes, iniciando así una persecución; la unidad fue finalmente alcanzada unos metros más adelante.
Cuando los elementos de seguridad llegaron al vehículo, descubrieron que la camioneta había sido abandonada por el conductor; al realizar la inspección encontraron 13 personas, cinco de ellas eran menores de edad, todas de nacionalidad extranjera.
Ninguna presentó documentación que acreditara su estancia legal en el país. De las 13 personas, nueve eran hombres y cuatro mujeres, originarios de Honduras (nueve personas), Guatemala (tres personas) y El Salvador (una persona).
Fueron auxiliadas y trasladadas al Instituto Nacional de Migración, mientras que la camioneta fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.
¿Quién es una persona migrante?
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), la migración es un fenómeno mundial complejo. Existen diferentes motivos para que una persona decida migrar de un país a otro, pero principalmente están los motivos económicos y políticos.
Migrantes son quienes, sin importar el motivo, salen, transitan o llegan a un país distinto al suyo, o a un territorio en donde antes no vivían o trabajaban.
Incluye a quienes buscan residir, trabajar, transitar o visitar México, sin importar si lo hacen de forma regular o irregular, ni el tiempo que se queden. Por lo tanto, las personas migrantes conservan sus derechos humanos en cualquier lugar en el que estén.
LSC