Alejandro Leal Tovías, diputado del PRI en San Luis Potosí, aseguró que la entidad de han convertido en una ruta de paso de migrantes, esto tras la localización de cientos de migrantes en el municipio de Matehuala.
"Por ser un estado centro del país, San Luis Potosí se ha durante muchos años en un estado de paso de migrantes de América del Sur con rutas de migrantes que vienen desde Veracruz", dijo el funcionario.
En entrevista para MILENIO Televisión, el diputado del Partido Revolucionario Institucional dijo que los migrantes que vienen de diferentes rutas de otros estados son llevados, la mayoría, a Matehuala para trasladarlos a Coahuila, Saltillo o Zacatecas.
"El INM ha tenido filtros en los estados con Querétaro, Zacatecas, Veracruz y hasta con Nuevo León para evitar que sean llevados a rutas especificas", comentó.
Asimismo, comentó que el trato que se le daba antes a los migrantes que pasaban por México era a través del inspectores o del Instituto Nacional de Migración y ahora son los elementos de seguridad de diferentes corporaciones.
Aseguró que hoy en día, el crimen organizado ve un negocio muy lucrativo el tráfico de migrantes, principalmente hacia Estados Unidos.
"El crimen organizado ha encontrado en estas actividades una gran mina de oro, que le genera recursos y ganancias exorbitantes", dijo.
El diputado puntualizó que se debe de implementar mayor seguridad en las carreteras del país, ya que el mayor tráfico de migrantes se registra en autopistas, que es donde menos se tiene vigilancia por parte de elementos de la Guardia Nacional.
"Los migrantes son transportados en taxis, camionetas y hasta en taxis con servicio por aplicación, algo que no sabemos por qué paso si no vigilamos las carreteras", agregó.
ledz