Un convoy de civiles armados fue captado en el municipio de Tamazunchale, en San Luis Potosí, anoche. El gobernador del estado, Ricardo Gallardo, afirmó que las personas iban de paso hacia otros estados del país.
Alrededor de las 22:00 horas se viralizó un video, captado por un automovilista, donde se observa a hombres encapuchados que portaban armas largas en una posible posición de ataque.
Los implicados descendieron de varias camionetas y situaron en medio del bulevar principal, a escasas cuadras del ayuntamiento, según se puede observar en la secuencia.
- Te recomendamos Atacan a elementos de la Guardia Nacional en San Luis Potosí; hay un muerto Policía
Según testigos, el grupo armado realizó diversas "revisiones", tanto a personas como a vehículos y negocios. Los habitantes de Tamazunchale evitaron salir a las calles, de manera que las familias se resguardaron en sus domicilios y diversos establecimientos comerciales fueron cerrados.
La noche transcurrió con incertidumbre, entre una profunda quietud. Por la mañana, se recomendó cancelar las actividades públicas en el municipio y se sugirió a la población, como medida preventiva, que evitara salir de sus domicilios.
No hubo clases en instituciones educativas de ningún nivel, las actividades del ayuntamiento fueron suspendidas y la mayoría de los comercios tampoco abrieron.
Las calles, que habitualmente lucen llenas toda la mañana, estuvieron desiertas, más que "cuando llegó la pandemia de coronavirus", recordó un habitante.
La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí confirmó que destinará un mayor número de elementos federales y estatales para reforzar la seguridad en Tamazunchale y, con ello, ubicar y detener a presuntos civiles armados.
El secretario Guzmar Ángel González Castillo sostuvo que se blindarán las fronteras de la Huasteca Sur con entidades vecinas, por ello, fue enviado un contingente del Ejército, Guardia Nacional y la policía estatal.
Además, se instalará un punto de revisión en la cabecera municipal de forma permanente, para detectar la presencia de grupos armados o delincuentes.
Poco antes del mediodía, un convoy con elementos de seguridad llegó a Tamazunchale para reforzar la seguridad en el municipio y, que paulatinamente, todo regrese a la normalidad.
En los meses recientes, Tamazunchale se convirtió en un foco rojo para la seguridad debido a los crímenes de alto impacto, cuando en el pasado se había distinguido por su actividad comercial.
Delincuentes "iban de paso", afirma gobernador de SLP
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, descartó que un grupo criminal haya hecho base en el municipio de Tamazunchale y dijo que, de acuerdo con el informe de la federación, los delincuentes captados en un video iban de paso rumbo a otros estados.
“La federación nos dice que son personas que iban de paso hacia Hidalgo y Veracruz” agregó el mandatario.
Agregó que lo ocurrido en Tamazunchale, donde los delincuentes montaron un reten criminal, fue ocasionado por la falta de presencia de la policía local en la zona.
“Los delincuentes, al no ver a nadie patrullando o en las calles, entran y salen como Juan en su casa. Pasan por Tamazunchale, se paran y casi que llegan de picnic, o realizan compras, para seguir su camino en plena avenida, porque no hay alguien que esté cuidando".
Anunció que, tras la publicación del video donde se observa el grupo armado, se instalaron filtros de seguridad en la Huasteca, en los municipios de Tamazunchale, Tamasopo y Ciudad Valles.
La seguridad será reforzada “para que no vuelva a pasar que alguien se le ocurra pasar de compras a Tamazunchale y espante a la gente”, dijo Gallardo Cardona.
ROA