Poco más de 300 productores de San Pedro se vieron afectados por la mala semilla de algodón aplicada el año pasado y, por tanto, están a la espera que el gobierno federal a través de la Sader les ayude con 13 millones de pesos para resarcir daños causados en las cosechas que llegaron apenas al 50 por ciento de lo estimado.
El líder de la Confederación Nacional Campesina en Coahuila, Natividad Navarro Morales hizo ver que en días pasados tuvo un encuentro con el delegado regional de la dependencia Saúl Vargas Martínez, a quien le externó la preocupación de que los acuerdos no se cumplan debido a la terminación del sexenio, cuando para los productores es su esperanza de recuperar algo.
- Te recomendamos Hay un aumento general del 45 por ciento en la canasta básica: Cámara Nacional de Comercio Estados
“Son unos 300 productores afectados por la semilla defectuosa que se sembró el año pasado, pues la empresa Bayer de México no se hizo responsable de esas pérdidas, por lo que fue el gobierno federal quien a través del Senasica ofreció otorgar una compensación”, dijo.
Recordó que esta semilla de dudosa calidad afectó a unas 7 mil hectáreas de las 11 mil que se llegaron a sembrar, generando rendimientos productivos de 3.5 a 4 toneladas por hectárea, cuando lo normal era sacar unas 5.5 a 6.5 toneladas por hectárea, lo que significó una reducción de casi la mitad de la cosecha 2023.
A pregunta expresa, dijo que el derivado de esa problemática es que ahora en este ciclo agrícola, además de la poca disponibilidad de agua, muchos algodoneros no se animaron a sembrar y, por tanto, la superficie establecida se redujo a 7 mil hectáreas en toda la zona de La Laguna.
Anticipó Navarro Morales con el recurso que esperan obtener de la Sader, los destinarán en parte a la compra de seguros de coberturas, ya que de haber adquirido ese seguro en abril como se recomienda en los mercados, ahora habrán de esperar a julio para poder garantizar una buena venta, ya que al margen del comportamiento del mercado internacional en octubre, ellos como productores ya tendría amarrado un precio.
“Ahorita debe de andar arriba de los 70 centavos de dólar la libra y estadísticamente estamos esperando al mes de julio que es cuando pudiera repuntar un poco más, mientras que en abril -que es cuando debimos amarrar, llegó a estar a dólar la libra, pero no había recursos ni del estado para financiarnos, como tampoco de nosotros al registrar las pérdidas que tuvimos”, dijo al concluir.
DAED