Las Vegas del ejido Mayran luce al tope de su capacidad debido a las lluvias en San Pedro

Señalan, los pobladores más longevos, que esta reserva natural de agua es un ícono del ejido.

Señalan, los pobladores más longevos, que esta reserva natural de agua es un ícono del ejido.
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila /

Una de las reservas naturales de agua más grande del municipio de San Pedro, Coahuila, está al tope debido a las lluvias que se han registrado en la región.

Se trata de las Vegas del ejido Mayran, que se ubica en la parte baja del municipio sampetrino.

Estas Vegas rodean todo el ejido y se despliegan hasta la salida de la comunidad, y tienen corriente de los llanos que también lucen llenos de agua, como si hubiera renacido la mítica Laguna de Mayran, que es la desembocadura del Río Nazas.

En estos tiempos, este hermoso paisaje se ve muy poco, solo cuando las Vegas se llenan con agua rodada de los canales de riego, pero, cuando se llenan con agua de lluvia, lucen imponentes, casi a punto de reventar, pero afortunadamente el agua se ha quedado estancada y no ha afectado a los pobladores.

Señalan, los pobladores más longevos, que estas Vegas son un ícono del ejido. Anteriormente, casi siempre tenían agua, y dicen que utilizaban balsas para pasar de un lado a otro. De hecho, cuando había un difunto, lo pasaban en esas balsas para llevarlo al campo santo.

Es una reserva natural, que con el tiempo se a modificado, ya que les han dado arreglo, y construyeron un kiosco acuático en medio de ellas, una obra que hicieron con recursos propios de la comunidad.

"La lluvia es una bendición, y cuando Dios te da a manos llenas, hay que aprovecharlo. Rara vez llueve en el ejido, y ahora que Dios nos mandó esta bendición, hay que darle gracias", indican.

Cabe señalar que las Vegas, se han convertido en un espacio turístico, y ahora que están al tope de agua, seguro habrá personas que las visiten y aprecien este bello paisaje natural.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.