Los adolescentes mayores de 12 y menores de 18 años que sean sorprendidos ocasionando afectaciones durante la celebración del Halloween pueden ser acreedores a sanciones, informó Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial de Durango.
Durante la celebración del 31 de octubre, conocida como Noche de Brujas, grupos de adolescentes suelen cometer daños a la propiedad privada o personas al arrojar diferentes objetos como huevos, piedras, papel de baño, entre otras cosas en caso de no obtener dulces, como es la tradición que llega al país desde Estados Unidos.
- Te recomendamos Perrito rescado del Helipuerto, 'Oso', busca hogar en Torreón Estados
Sin embargo, en caso de ser sorprendidos por alguna autoridad dedicada a vigilar el orden de la ciudad ocasionando daños en viviendas, negocios u otra infraestructura, o en su caso recibir una denuncia por alguno de los afectados, los menores infractores están sujetos a recibir una sanción.
¿Cuáles son las sanciones?
- Las sanciones empiezan con:
- La reparación del daño a la víctima
- También se les puede obligar a realizar trabajo en beneficio de la comunidad
- Retomar estudios
- Llevar una terapia psicológica
“También es un mensaje para los adolescentes que en caso de infringir la ley, se les puede sancionar y no por ser menores de edad se van a quedar impunes, mayores de 12 y menores de 18 años que infrinjan la ley en este Halloween, que tengan cuidado porque hay una ley que se les puede aplicar”.
Recordó que en la Vicefiscalía de Lerdo se encuentra una unidad especializada en delitos contra adolescentes, en donde se interponen las denuncias, lo cual permite que los datos queden registrados en el sistema y estos menores tengan una experiencia de la legalidad para evitar que vuelvan a incurrir en este tipo de falta.
Rodríguez Alcalá señaló que lamentablemente aún falta por mejorar la cultura de la denuncia.
“Es decir, por ejemplo si resulta un daño por estos hechos o en cualquier otra fecha, pues el afectado debe de tener la confianza de que hay un sistema integral de justicia para adolescentes robusto que pueda atenderlos”.
En la época de Halloween los adolescentes suelen hacer travesuras, pues obviamente el propio mensaje de “dulces o travesuras”, pero a veces se fomenta que hagan destrozos y vandalismo.
Piden a padres vigilar a sus hijos
Ante lo cual pidió a los padres de familia vigilar a los hijos y no permitir que permanezcan en la calle a altas horas de la noche.
“Obviamente el Halloween no es una cultura mexicana, pero no podemos negar que existe, por eso llamo a los padres a fomentar la cultura, los valores, el tema de la identidad del Día de Muertos que es el que festejamos nosotros, pero sobre todo, tener una vigilancia sobre ellos”, finalizó.
- Te recomendamos Panteones de Torreón están listos para recibir a visitantes Estados
dahh.