Migrantes que se encuentran en Tapachula, Chiapas, y Cancún, Quintana Roo, pasaron Nochebuena y Navidad lejos de sus lugares de origen. A pesar de que enfrentaron condiciones adversas, como el frío o la oscuridad, las personas se brindaron compañía e incluso fueron visitados por Santa Claus.
Foto: Cuartoscuro
En Cancún, un hombre vestido de Santa Claus acudió al perímetro del Instituto Nacional de Migración (INM) para visitar a migrantes de Honduras y Haití.
Foto: Cuartoscuro
- Te recomendamos Haitianos no se rinden y se unen a la vida comercial en Monterrey Comunidad
Santa Claus entregó dulces y comida a los migrantes, quienes acampan afuera del INM en espera de que se resuelva su situación migratoria en México.
Foto: Cuartoscuro
Se estima que en los próximos días lleguen más personas a este polo turístico. Hace una semana, algunos migrantes indicaron que podrían quedarse en Cancún, mientras que otros decidieron continuar su viaje a Estados Unidos.
Migrantes pasan Nochebuena a oscuras y en la calle en Chiapas
En la calle y a oscuras, así fue como decenas de migrantes centroamericanos que están en Tapachula, Chiapas, pasaron la Nochebuena y recibieron la Navidad.
Las personas han instalado campamentos mientras se encuentran en el estado y uno de los lugares donde se ubican es la explanada del parque ecológico.
En esa zona, los migrantes viven en casas de campaña, aunque hay quienes sólo cuentan con lonas o plásticos para delimitar un espacio y resguardarse del frío.
En la explanada del parque ecológico, las autoridades decidieron cortar el suministro de energía eléctrica, por ello, los migrantes pasaron la noche a oscuras y, en muchos casos, sin alimento alguno.
Foto: Julio Navarro
En Tapachula hay unos cinco mil migrantes varados, muchos de ellos viven en espacios públicos y esperan autobuses para su traslado a otros estados del país, tal y como lo ofreció el INM.
Foto: Julio Navarro
ROA