Si entre tus planes esta visitar algún santuario de luciérnagas por la temporada, te decimos todo lo que necesitas saber para sacar buenas fotos e inmortalizar el momento.
En Puebla puedes disfrutar de estos avistamientos en municipios como Santa Rita Tlahuapan o Tlatlauquitepec. O en Tlaxcala en Nanacamilpa.
De igual forma, en varios estados de México puedes observar a la naturaleza en todo su esplendor.
El primer paso es localizar una empresa que te guíe, normalmente estas son operadas por personas locales a través de los comisariados ejidales.
Ahora bien, ¿Qué debes llevar en la mochila?
Para fotografiar esta actividad, es importante traer un cambio de ropa porque este fenómeno se da en temporada de lluvias, así que procura meterlo dentro de una bolsa de plástico por si tu mochila no es resistente al agua.
- Si es posible, lleva ropa térmica debajo de tus prendas, porque los bosques son muy fríos.
- Además deberás de cargar chamarra e impermeable o una manga, y por supuesto: sombrilla.
- Como tip de montañista: cubre tus calcetines con una bolsa de plástico, y encima de ella ponte otro par, así evitarás que el frío o el agua se cuelen por tus pies.
- Lleva también un par de chocolates porque eso te dará las calorías a necesarias para enfrentar el frío, lleva también un termo con café o te si te lo permiten.
- Si te es posible lleva un tripié que soporte tu celular o cámara profesional y algo con que cubrirlo para que no emita luz. Puedes tapar la pantalla de tu equipo con un cartón o cinta de aislar.
Recuerda que el fenómeno de las luciérnagas es parte de su ritual de apareamiento, entonces si ellas ven algo que brilla se van a acercar y podrías interrumpir el romance.
El primer fototip es obedecer a los guías, no te salgas de los senderos que te indican y no te separes del grupo, retrata los alrededores del lugar para que cuando compartas las fotos con tu familia sepan donde fue tu aventura.
El segundo fototip es colocar la cámara donde vas a tomar las fotos y ya no la muevas, deja el enfoque situado en un punto y no lo vuelvas a mover porque cuando esté oscuro, ya no podrás enfocar.
Dato adicional: los celulares también tienen enfoque manual si los usas en modo pro.
Toma en cuenta que a veces colocas la cámara apuntando a un sitio y en toda la noche no aparezca una sola luciérnaga, es normal; si puedes, lleva dos dispositivos para aumentar tus posibilidades.
Toma nota a este tercer fototip: Realiza tantas fotos como puedas, pero no estés revisando tu pantalla por la emisión de luz que ya comentamos.
Esta fotografía presenta una gran cantidad de luciérnagas sobre un mismo fondo, esto se logró haciendo varias exposiciones largas, donde se fueron retratando de a poco.
Con una aplicación de tu celular cómo snapseed, puedes juntar todas las fotos y así se verán muchas luciérnagas en tu foto final. Esta aplicación es gratuita y se encuentra en la playstore.
En un cuarto fototip, si te sientes listo usa el modo pro, como en esta foto tomada en Nanacamilpa con este modo en el celular sin ser gama alta.
CHM