Intensifican vacunación y refuerzan cerco sanitario contra el sarampión en los estados de México

Las autoridades sanitarias intensificaron la aplicación de vacunas y la vigilancia epidemiológica en escuelas y espacios públicos, con el fin de proteger a la población y evitar nuevos contagios de sarampión.

Autoridades de salud refuerzan vacunación y vigilancia para evitar contagios de sarampión. / Especial.
y
Ciudad de México /

El sarampión, una de las enfermedades virales más contagiosas, mantiene en alerta a autoridades sanitarias en distintos estados del país, que han reforzado estrategias de vacunación y vigilancia epidemiológica para evitar brotes y cadenas de transmisión.

Ante la confirmación de casos en algunas entidades y la detección de contagios importados en otras, los gobiernos estatales han puesto en marcha jornadas de inmunización, módulos de vacunación y cercos sanitarios, con el objetivo de proteger a la población y garantizar esquemas completos de vacunación, principalmente en niñas y niños.

Te recomendamos...
Atención. Así son las ronchas del sarampión; éstas son las diferencias con otros salpullidos | Guía

Refuerzan vacunación contra sarampión en Michoacán

Como parte de la estrategia del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva) para prevenir contagios, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reforzó las jornadas de inmunización en escuelas y espacios públicos.

Desde este martes, brigadas de salud aplican vacunas en centros escolares de Apatzingán, Uruapan, Los Reyes y Nahuatzen. En Apatzingán se programaron jornadas en diversas primarias e instituciones educativas durante la semana, mientras que en Uruapan las brigadas recorren secundarias, primarias y preescolares en distintas colonias y comunidades.

En el municipio de Los Reyes, las acciones se desarrollan en preescolares y el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), y en Nahuatzen se visitan planteles de nivel básico tanto en la cabecera municipal como en la localidad de Arantepacua.

Las brigadas trabajan en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para organizar las visitas conforme a horarios escolares y ubicación de los planteles. Con previo aviso a madres y padres de familia, el personal de salud revisa la Cartilla Nacional de Vacunación para verificar esquemas completos o aplicar dosis faltantes.

Además de la vacuna contra el sarampión, se aplican biológicos contra COVID-19, influenza y TDPA, que protege contra tétanos, difteria y tos ferina. En Morelia, se instalaron módulos de vacunación en plazas públicas, centros deportivos, universidades y mercados para facilitar el acceso a la población.

Aunque la SSM no reporta casos de sarampión en escuelas, llamó a revisar las cartillas de vacunación. En la entidad suman 296 casos positivos y una defunción asociada a la enfermedad en un paciente de 64 años que no contaba con el biológico.

Implementa Querétaro cerco sanitario por sarampión

En Querétaro, el gobierno estatal implementó cercos sanitarios tras la confirmación de 12 casos de sarampión, con el fin de evitar la propagación del virus.

El gobernador Mauricio Kuri informó que estas acciones consisten en la instalación de módulos de vacunación en la zona metropolitana y en escuelas públicas y privadas, así como la aplicación de dosis a la población que lo requiera.

Señaló que por el momento no se contemplan medidas extraordinarias como el uso de cubrebocas, ya que las acciones se determinarán conforme a las evaluaciones del consejo técnico de salud estatal.

Las autoridades sanitarias indicaron que los contagios fueron importados de otros estados y no se han detectado casos locales ni fallecimientos por esta causa; sin embargo, se mantiene la vigilancia epidemiológica y las jornadas de vacunación para prevenir nuevos contagios.

DIRV

  • Elizabeth Guzmán
  • Corresponsal en Michoacán. Comunicóloga y Doctora en Políticas Públicas. Con más de 18 años de experiencia en medios de comunicación e investigación científica sobre temas de gobernabilidad, políticas públicas, discapacidad, migración e inclusión social. Ama las tradiciones, cultura, gastronomía y paisajes de su estado.
  • Estrella Álvarez
  • Reportera en Querétaro. Licenciada en Periodismo y Comunicación así como egresada en la maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro y Licenciada en Derecho por la Universidad de Londres. Experiencia en el servicio público, en medios impresos y electrónicos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite