Las playas de Quintana Roo se ven afectadas cada año por la presencia de sargazo, que, aunque es el hábitat y alimento de algunas especies marinas también constituye un problema para el estado pues provoca afectaciones al turismo.
Por ello, se creó la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, que hace público un reporte en el que enlista las playas con y sin presecia de la macro alga, así como de los lugares en que el inconveniente es moderado o muy bajo.
El estado cuenta con 80 playas, de las cuales ninguna presenta sargazo excesivo, 10 tienen una presencia abundante y 54 se encuentran con poco o sin sargazo.
Playas con sargazo abundante
- Punta Molas
- Punta Xhanan
- Playa Bonita
- Playa Mezcalitos
- Punta Morena
- Tulum punta Piedra
- Tulum Ruinas
- Bahía Petempich
- Nizuc Playa Coral
Playas limpias:
- Isla Contoy
- Isla Mujeres playa norte
- Isla Mujeres playa centro
- Isla Mujeres punta sur
Playas con poca presencia de Sagazo:
Con una presencia baja de la macro alga, se registran un total de 65 playas, de las cuales 49 tienen muy poco sargazo entre las que se encuentran:
- Cancún playa Tortugas
- Playa del Carmen punta Esmeralda
- Bahía Principe
- Cozumel muelle
- Isla de la Pasión
¿Sabes qué es el sargazo?
El manto café que cubre las playas de Quintana Roo desde de febrero (en 2023) hasta finales de agosto, está compuesto por una macro alga cuya existencia constituye el hábitat, alimento e incluso provedor de sombra para algunas especies de tortugas, peces, camarones y cangrejos según datos de Semarnat.
Sin embargo, pese a formar parte necesaria de el ecosistema marino, también constituye un problema para el turismo de Quintanta Roo, pues los visitantes pueden sufrir algún daño debido a que contiene algunos elementos como arsénico, cobre, manganeso y molibdeno.
Recuerda que el semáforo de sargazo se actualiza constantemente por lo cual es importante mantenerte al tanto de MILENIO para que puedas disfrutar de mejor forma de las playas de Quintana Roo.
VRM