Tras dar a conocer el Plan Maestro 2026, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará alcanzar la meta histórica de recaudación de 5.8 billones de pesos, al igual que fortalecer el combate a la evasión fiscal y a factureras, y sobre todo, mejorar la atención a los contribuyentes.
“El Plan Maestro 2026 establece las directrices que guiarán las acciones de este organismo para alcanzar la meta histórica de recaudación de 5.8 billones de pesos, así como para fortalecer el combate a la evasión y consolidar una atención más cercana y humana, enfocada en las necesidades de las y los contribuyentes”, se informó mediante un comunicado.
Se dio a conocer que el Plan Maestro estará centrado en tres ejes clave para lograr sus objetivos. Para empezar, una atención honesta, cercana y con calidez, al facilitar y acercar los trámites y servicios con la apertura de nuevas oficinas en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Además de ofrecer asistencia y orientación en temas de situación fiscal y trámites de devolución de impuestos, se implementará nueva tecnología para realizar más trámites en línea y se ampliará el sistema de citas y orientación al contribuyente que se encuentra en revisión o auditoría.
De igual manera, el eje de implementación de esquemas de fiscalización transparentes y objetivos habla de criterios específicos en la programación de auditorías, entre los que se incluyen esquemas inteligentes contra la evasión y el contrabando.
Asimismo, el tercer eje tiene que ver con el combate a la compra-venta de facturas falsas, ante lo cual el SAT llevará a cabo procesos de revisión oportunos para identificar a quienes incurran en la compra-venta de facturas falsas y realizará el cobro de las contribuciones omitidas por la compra de comprobantes fiscales falsos y tendrán 30 días para corregir su situación.
“Con el Plan Maestro 2026, el SAT continuará con la consolidación de la nueva cultura contributiva en el país y con el fomento al cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, garantizando un trato digno y cercano a las y los contribuyentes”, se indicó.
daed