En el programa 'En Directo' conducido por Marcela Moreno y David de la Garza, se entrevistó a Israel Alcántar, abogado en impuestos, quien manifestó que es voluntario que los jóvenes se registren ante la Secretaría de Hacienda.
Lo anterior luego de que en la reciente reforma fiscal se estableció la inscripción a partir de los 18 años ante el Registro Federal de Contribuyentes.
Anteriormente, señaló, las personas acudían a realizar dicho trámite hasta que iniciaba una actividad económica, sin embargo, en este reciente paquete fiscal, será “obligatorio”.
A partir de este 2022, indicó, que específicamente el código fiscal estableció en el artículo 27 que toda persona que cumpla 18 años a partir de este año está obligada a registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes, aunque consideró que es una obligación un poco imperfecta.
“Es voluntario aunque la ley lo quiere manejar como obligatorio, nada más que no pone ninguna consecuencia ante el incumplimiento, incluso señala expresamente en ese artículo que no le será aplicable ninguna sanción al joven que no cumpla con esta obligación, no hay multas, no hay requerimientos, no hay ninguna obligación de declaración”.
Comparó dicho registro con el servicio militar nacional, en donde dijo, es conocido que los jóvenes al cumplir los 18 años tienen la obligación de alistarse y cumplir un año, salvo que les toque la bola blanca.
“Pero qué pasa si no lo haces, no pasa nada hasta que te ves obligado hacerlo porque te lo piden como requisito, como por ejemplo un pasaporte, quieres el pasaporte, te piden la cartilla liberada”.
Expuso que el registro sigue estando ligado a que se cumpla o se tenga actividades económicas e ingresos, y la obligatoriedad es con la intención de que exista un control sobre la persona física que cumple 18 años por si llegara a tener ingresos futuros.
En el caso de una persona que está estudiando en el extranjero, indicó que los ingresos que tiene al momento de recibir recursos de los padres, son ingresos que la ley le da el tratamiento de exentos, siempre y cuando así sean señalados.
El especialista en impuestos, señaló que el registro de jóvenes ante Hacienda tiene varios propósitos, entre ellos fortalecer una cultura fiscal.
EGO