Saturados y sin camillas, 2 de 4 hospitales públicos de la zona sur de Tamaulipas

El Civil de Tampico “Carlos Canseco”, incorporado al IMSS-Bienestar y el HGR número 6 del IMSS en Madero, han registrado un sobrecupo en Urgencias

Atención médica en una ambulancia | Imagen de rawpixel.com en Freepik
Tampico /

En la zona sur de Tamaulipas, dos de los cuatro hospitales incorporados al IMSS-Bienestar están saturados en sus áreas de Urgencias, lo que imposibilita el ingreso de nuevos enfermos al servicio y tienen que esperar varias horas, incluso los familiares tienen que rentar camillas a empresas externas para que las ambulancias se puedan mover. 

Desde el pasado fin de semana, corporaciones de rescate han manifestado que tienen que detener sus unidades hasta por cuatro horas afuera del Hospital IMSS-Bienestar Carlos Canseco en Tampico, pues no hay espacio para que ingresen los pacientes que llevan en traslado. 

Fue el 18 de febrero cuando una mujer fue trasladada desde Altamira con múltiples convulsiones tras darse un golpe en la cabeza, como el caso era urgente la ambulancia que la llevó tuvo que prestar por más de tres horas su camilla mientras era atendida y se conseguía un espacio. 

Salvador Vargas, capitán de Bomberos Voluntarios quien llevó a la mujer al hospital, explicó que el deber de los paramédicos es no retirarse del área hasta que el paciente ingrese al hospital, lo que implica que además el resto de las tres ciudades del sur del estado se queden sin servicio de ambulancias. 

“No es un caso aislado que haya ocurrido solo esa noche, es algo muy cotidiano, queremos hacer consciente a la población de la situación, Urgencias se saturan”. 

Según los cuerpos de emergencia el problema es la falta de camas, la opción en caso de que se trate una urgencia y el paciente ocupe atención médica inmediata es que los familiares renten una camilla a una empresa externa, lo que puede costar entre 600 y 800 pesos por una noche. 

“Es algo cotidiano que el área de Urgencias se llene y muchas veces que nos ha tocado llevar paciente herido o enfermo tiene que rentar una camilla con externos, que llevan las camillas desde sus establecimientos para que puedan tener un espacio y estar durante su tratamiento en el hospital, el costo depende de las horas entre 600 u 800 pesos”. 

¿A qué se debe la saturación en Urgencias?

Al respecto el director del Hospital, Joaquín Juárez Durán, reconoció que a veces se les satura el área de Urgencias. 

“Son entre 500 y 700 personas que reciben el servicio de atención sobre todo en Urgencias, en donde tienen un servicio se llama Triage”, dijo el director del hospital más grande de Tamaulipas. 

Detalló que “la saturación, sobre todo en Urgencias, ha ocasionado que en ocasiones hemos estado arriba del 100%, lo cual hasta cierto punto es natural porque va aumentando la población”.

  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.