La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó y ordenó la liberación de Sóstenes y Noé Fernández, quienes llevaban 11 años encarcelados, tras ser sentenciados a 42 años seis meses de prisión por el homicidio de tres personas y por el robo de 1.9 millones de pesos al programa de Oportunidades, delito cometido en Guachochi, Chihuahua.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso conceder la protección de la justicia, lo cual fue apoyado por tres ministro más. El único voto disidente fue el de su homólogo, Jorge Mario Pardo Rebolledo.
- Te recomendamos Detienen a integrantes del Cártel de Sinaloa en cateo de CdMx; decomisan más de 600 kg de marihuana Policía
Tras el fallo, se ordenó su inmediata liberación, por lo que hace unas horas abandonaron un penal que se localiza en Guasave, Sinaloa.
Cabe señalar que, el proyecto del ministro no es público, por lo que no se conocen las razones por las que se dejó sin efecto la sentencia.
Sóstenes fue detenido en el municipio sinaloense de Los Mochis, el 23 de octubre del 2013. Tanto él, como Noé, fueron acusados de participar en el ataque a un convoy del programa de Oportunidades, acción en la que murieron tres personas, entre ellos, dos policías y un empleado de Oportunidades.
Ambos fueron sentenciados por los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia.
Sin embargo, un Tribunal solicitó a la Corte atraer el asunto, debido a los diversos recursos interpuestos por ambas personas que alegaron su inocencia y no tener relación con el caso.
RDR