La Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Agencia de Atención Animal, como parte de la Ley de Protección a los Animales capitalina.
Con 27 votos a favor, 17 abstenciones y cero en contra, fue aprobada la creación de esa agencia, cuyo dictamen fue presentado por el diputado Víctor Hugo Romo, quien destacó que esa agencia será el organismo más avanzado en materia de protección y cuidado de los animales en América Latina.
Además se sientan las bases para establecer una nueva cultura ciudadana de tenencia y convivencia con los animales.
TE RECOMENDAMOS: Mancera inaugura hospital para mascotas de la CdMx
La Agencia de Atención Animal definirá, articulará e implementará las políticas de protección y cuidado de los animales y se fomentará una actitud de mayor respeto, cuidado y trato digno.
El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Xavier López Adame, explicó que esa agencia será un órgano desconcentrado del gobierno capitalino y sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, con autonomía técnica.
Destacó la coincidencia en dicha comisión y autoridades del gobierno capitalino, "en la necesidad de crear un órgano encargado de generar y desarrollar las políticas públicas en materia de protección, bienestar y trato digno de los animales en la Ciudad de México".
Dijo que además se logró que esa agencia tenga recursos económicos suficientes para desempeñar su función, los cuales ascienden a 10 millones de pesos para su creación y operación, y que además están "etiquetados" en la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, expuso López Adame.
La Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica previó la incorporación de elementos regulatorios asociados a las tecnologías de la información, con lo cual se busca reducir los costos que pudiera generar el registro de animales de compañía, lo que permitirá su registro ágil y eficiente.
Las nuevas disposiciones en materia de trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales, cumplen a cabalidad con lo estipulado en el artículo segundo transitorio de la más reciente modificación en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, publicada a principios de este año, la cual faculta a las entidades federativas a legislar en esta materia.
MSP