Este domingo, las autoridades de Protección Civil del municipio de Calkiní, Campeche, confirmaron el colapso de una parte del techo de la iglesia y el convento de San Luis Obispo, por lo que cerraron los alrededores del recinto.
De acuerdo con algunos testigos del lugar, primero se escuchó una explosión y posteriormente comenzó a salir polvo por las puertas del templo, por lo que alertaron a las unidades de emergencia de protección civil, policía y ambulancias, quienes confirmaron que el sitió estaba vacío y que no había lesionados.
A través de un comunicado emitido por la Diócesis de Campeche, el padre Fernando Manso, Párroco de San Luis obispo, les informó que una parte del templo colapsó y no había fieles en el interior.
“La Parroquia seguirá atendiendo pastoralmente a sus fieles en los espacios que se adapten para el culto, mismos que a su debido tiempo informará el párroco su lugar”, expresa el comunicado.
Ademas, fue la propia parroquia la que dio a conocer las imágenes de lo ocurrido a través de una página en redes sociales y mencionó que los sacramentos se realizaran en la capilla del santísimo o una capilla alterna.
San Luis Obispo es el segundo monumento más antiguo de Campeche.
La iglesia fue declarada monumento nacional el 4 de abril de 1952, por lo que se encuentra inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, además de que es el segundo más antiguo del estado de Campeche,
De acuerdo con la placa afuera del recinto, la dirección de la obra estuvo a cargo de frailes franciscanos, quienes desde su llegada en 1540 levantaron construcciones rústicas para el nuevo culto. La construcción del templo y convento de San Luis Obispo de Calkiní inició en 1561 y concluyó 215 años después, en 1776.
Incluso el claustro es el más pequeño de Latinoamérica, por lo que se le considera una construcción de relevancia por su antigüedad y detalles, destacando que aún mantiene en funciones el convento.
ARR