El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció sobre el desarrollo del potencial ciclón tropical número 15, en el occidente del mar Caribe.
Se prevé que en las próximas horas este sistema meteorológico evolucione y se intensifique hasta convertirse en la tormenta tropical Nadine.
Este fenómeno podría impactar las regiones del sureste mexicano, afectando principalmente a la Península de Yucatán.
¿Se formará la tormenta tropical Nadine?
De acuerdo con Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, el potencial ciclón tropical Quince podría intensificarse a tormenta tropical Nadine la mañana del sábado.
Se espera que toque tierra entre el sur de Quintana Roo y el norte de Belice, alrededor del mediodía del mismo día.
Posteriormente, se degradaría a una baja presión remanente mientras se desplaza hacia el sur de Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas durante el fin de semana.
Esta trayectoria posiciona a la tormenta en una situación de riesgo considerable para las zonas antes mencionadas, con un alto potencial de lluvias y vientos intensos.
¿Dónde está actualmente el sistema?
El sistema, localizado a las 15:00 horas del 18 de octubre, se encuentra a 315 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y a 340 km al este de la Ciudad de Belice.
Presenta vientos sostenidos de 55 km/h con rachas de hasta 75 km/h y una presión mínima central de 1005 hPa. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 11 km/h, lo que coloca a las zonas de vigilancia en alerta ante la posible intensificación del sistema.
El SMN estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical que abarca desde Chetumal hasta Tulum, Quintana Roo.
¿Afectará a México?
El amplio sistema del ciclón interactuará con el frente frío número 4, generando un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y el sureste del país.
Se esperan acumulaciones de lluvia de entre 150 y 250 mm en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que podría ocasionar inundaciones repentinas en áreas vulnerables, así como desbordamientos de ríos y arroyos.
“Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, de los estados antes mencionados”, alertó, por lo que llamó a la población a extremar precauciones.
“Se hace un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones y a los puertos que se encuentran en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Así como, a la población en general en estar atentos a las recomendaciones que emita el sistema nacional de protección civil y a los avisos y boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional”.
Además, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h, acompañadas de un oleaje elevado, con alturas de entre 2 y 4 metros en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
No se descarta la formación de trombas marinas en estas zonas costeras, lo que incrementa el riesgo para las actividades marítimas y para las comunidades costeras.
Recomendaciones de autoridades
Ante la amenaza, la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama, exhortó a la población a tomar precauciones, especialmente en la región sur del estado, que permanece en alerta verde (peligro bajo).
Sin embargo, advierte que esta alerta podría escalar conforme la tormenta se acerque y las condiciones meteorológicas se deterioren.
El Sistema Nacional de Protección Civil y las autoridades locales están en constante monitoreo del sistema, preparándose para activar protocolos de evacuación en caso de ser necesario.
¿Cuál es su trayectoria?
El pronóstico más reciente emitido por el SMN prevé que el sistema se mantenga con categoría de potencial ciclón tropical durante la noche del viernes, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
Para la mañana del sábado, se espera que el ciclón alcance la categoría de tormenta tropical con vientos de hasta 85 km/h y toque tierra al sur de Chetumal, Quintana Roo, y al norte de Belice.
Para la noche del sábado, ya en territorio mexicano, se pronostica que el sistema se degrade a depresión tropical, manteniendo vientos de 45 km/h, mientras se desplaza sobre el sur de Campeche.
De ahí, avanzará hacia el sureste de Veracruz y el oeste de Oaxaca, debilitándose gradualmente hasta disiparse en el transcurso del domingo.
MO