Incendios en Durango pudieron ser prevenidos

El secretario señaló que el 93% de los incendios son provocados por el hombre, puntualizando que para el martes será extinto el fuego en la Sierra del Nayarit.

Cerca del 90% de los incendios son provocados por personas. (Cortesía)
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

Alfredo Herrera, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Durango, reconoció que se pudo trabajar más en prevención de incendios.

Comenta que al conocer los recortes que se plantean por parte del Gobierno federal, se debieron tomar las previsiones en materia de cultura para manejo de los ciudadanos o de los habitantes de las zonas altas.

Según el secretario, el siguiente año se tendrá que cambiar la estrategia para evitar los incendios forestales, dado que el año pasado se contaba con 33 brigadas en la zona sierra, y por el recorte, se redujeron. 

"Ahora se debe de concienciar a los habitantes de las partes altas como de los paseantes".

Dijo que para este martes se espera que quede concluido el trabajo de sofocar el incendio en la Sierra del Nayar, y los trabajo para asegurarse que no se corre el riesgo terminarán el viernes.

Indicó que esta zona no tendrá ningún tipo de actividad por los dos siguientes años, ya que se debe esperar a conocer cuántos árboles sobrevivieron al incendio que afectó aproximadamente 18 mil 500 hectáreas.

Alfredo Herrera sostuvo que las brigadas que arribaron de otros estados, regresarán de Puebla, Tlaxcala y Puebla.

Recordó que en el pasado Durango era quien enviaba el apoyo a estados, incluso al extranjero por la calidad del trabajo de los combatientes del fuego.

Luego de preguntar si fueron provocados los incendios, dijo que el 93%  de ellos son por mano del hombre, pero pudieron ser desde actividades agrícolas y ganaderas o por la fogata de algún campista.

Finalmente dijo que al terminar con los trabajos para sofocar los incendios, se hace la valoración de cuántos árboles nuevos se quemaron o cuantos ya eran maduros.


LAS MÁS VISTAS