Tras las balaceras que se registraron en el municipio de San Fernando en el estado de Tamaulipas, las clases no fueron suspendidas, sin embargo algunos planteles decidieron no tener actividades, informó la secretaria de Educación en la entidad.
Lucia Aimé Castillo Pastor explicó que es la Secretaría de Seguridad Pública la encargada de hacer una evaluación cuando ocurre alguna situación de riesgo, para aplicar el protocolo que existe sobre los planteles educativos y también determina si es necesario cancelar clases.
Indicó que en el caso del municipio de San Fernando, donde el martes 19 de noviembre se registraron enfrentamientos, que dejaron a tres policías de Tamaulipas muertos y cuatro heridos, no hubo alguna recomendación por esa razón las actividades en las escuelas no se suspendieron.
- Te recomendamos Balaceras han dejado 24 policías muertos y ataques casi al doble en Tamaulipas Estados
La funcionaria reconoció que de manera particular hubo planteles que decidieron no trabajar de manera presencial, pues consideraban que habían condiciones de riesgo, las que sí laboraron tuvieron una asistencia por encima del 70%.
La secretaria insistió en que el servicio educativo se seguirá prestando de manera normal en toda la región, pues cabe señalar que en lo que se refiere al desfile del 20 de noviembre, además de San Fernando, los municipios contiguos de Méndez, Burgos y Cruillas decidieron suspenderlos.
“Seguimos actuando con el servicio educativo activo tenemos una porcentaje muy alto de escuelas abiertas que están prestando el servicio en la región, algunas que no han reportado que han permanecido cerradas el día de hoy porque desde su perspectiva hay una situación de riesgo, la secretaría de seguridad pública nos ha dado claridad de que podemos continuar haciendo prestación del servicio en la zona”, explicó.
Castillo Pastor dijo que la información que proporcionó la Secretaría de Seguridad Pública sobre lo ocurrido es que se trataban de hechos que están focalizados, que se están atendiendo por parte de la corporación.
- Te recomendamos Tamaulipas busca más capacidad de fuego para combatir delincuencia Estados
Por su parte el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, anunció que ya se reforzó la seguridad en toda la región de San Fernando, además de que los enfrentamientos que se han suscitado son la consecuencia de la actuación que ha tenido la autoridad para tratar de mantener el control de la seguridad.
“Lamentablemente también, pérdidas de elementos de la guardia estatal y heridos, en la condición de contener la presencia de estos grupos delincuenciales que están atentado contra la vialidad en las carreteras federales”, aseguró el mantaro.
Explicó que existen dos grupos delictivos antagónicos que han recrudecido una pelea en las últimas fechas, con el objetivo de manifestar su presencia en este territorio, por esta razón se aumentó la presencia de los elementos de la Guardia Estatal, “estamos con todos nuestros elementos en compañía de la Sedena, Guardia Nacional, haciendo operativos para reforzar la presencia en esta zona”.
- Te recomendamos Tamaulipas busca más capacidad de fuego para combatir delincuencia Estados
EAS