Colectivos se reúnen en Plaza de Armas de Gómez Palacio para recordar matanza de Tlatelolco

Para MILENIO, Armando Navarro Gutriérrez narró como fue ese día ya que él estuvo presente en la Plaza de las Tres Culturas.

Colectivos se reúnen para recordar 'Matanza de Tlatelolco'.
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Diferentes colectivos se reunieron en la Plaza de Armas de Gómez Palacio y con la consigna 'el 2 de octubre no se olvida', llevaron a cabo varias lecturas sobre los acontecimientos de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas.

Encabezados por Federico Aguilera Gutiérrez, los integrantes de los Colectivos: por la Transformación en Durango, Red de Profesionistas por la Cuarta Transformación en Durango, Podemos 4T, Unidos por un Mejor País, así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación, acudieron al espacio público para dar a conocer datos históricos así como algunas anécdotas de los presentes.

En la conmemoración del quincuagésimo quinto aniversario de la masacre en Tlatelolco decidieron realizar el mitin como un homenaje al movimiento estudiantil de 1968.

“Es importante destacar que esa masacre, cerró un ciclo, marcó una época de represiones, se une a los movimientos populares, a los trabajadores, a la guerra sucia…creemos que es muy importante que recuperemos la memoria”, expresó el también ex presidente del Comité Municipal de MORENA en Gómez Palacio.

Agregó que es necesario aprender de la historia, “porque el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”.

Sobreviviente de Tlatelolco habla sobre su experiencia:

En el mitin, estuvo Armando Navarro Gutriérrez, actualmente décimo segundo regidor del Cabildo de Gómez Palacio por Morena, quien estuvo presente ese día en la Plaza de las Tres Culturas.

Recuerda que a la edad de los 14 años, estudiaba en la Prevocacional Número 4 en Tlatelolco, en frente estaba la Vocacional Número 7, y a un lado la explanada de Las Tres Culturas.

Luego de las diferentes movilizaciones en días previos, ese 2 de octubre de 1968 señala que junto con su madre, dos hermanas, primos y compañeros, con pancartas hechas por ellos mismos, llegaron a Tlatelolco, y luego se detuvieron en la Plaza de las Tres Culturas. “Recuerdo como estaban vendiendo la revista el '¿Por qué?', es una revista que actualmente se escucha”.

Navarro Gutiérrez asegura que en la Plaza de las Tres Culturas, se sentía un ambiente emotivo, sin embargo, todo cambió cuando observó a una persona corriendo y gritando que el Ejército estaba por llegar, en ese momento los presentes empezaron a correr para todos lados, inclusive su familia. Él corrió para resguardarse debajo del edificio Chihuahua, y en ese momento observa como alrededor de 16 hombres con cortes tipo militar, colocándose un guante blanco en la mano, sacaron armas para disparar a la multitud.

Bayonetas, ráfagas de metralleta desde un helicóptero, e inclusive tanquetas del ejército, asegura que el gobierno federal de ese entonces, utilizó contra todos los presentes en ese momento, en su mayoría estudiantes.

Ya después de varias horas y por la noche, logró salir de donde se estaba escondiendo, tomó un camión, y llegó a su casa, en donde afortunadamente ya se encontraba su mamá, sus hermanos y demás familiares, “todos llorando porque todos pensamos lo peor de todos".

“Ese día, la prensa decía que habían muerto 23 personas, pero los que estuvimos ahí, pensamos que cuando menos fueron 500, otras hablan que fueron 1000”, expresó.

Armando Navarro, se considera un sobreviviente del 68, pero también del 10 de junio de 1971, debido a que también estuvo en el día conocido la matanza del Jueves de Corpus.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.