Con la presencia de José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio en México, así como Luis Jorge Cuerda, presidente de la CANACO Torreón, iniciaron los trabajos de la Federación de Cámaras de Comercio en las instalaciones del Centro de Convenciones de Torreón.
En dicha junta de trabajo se reunieron con Eglantina Canale, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, así como representantes de este organismo en la entidad.
Eduardo Dávila Aguirre presidente de Canaco Saltillo, señaló que la Federación de Cámaras de Comercio de Coahuila es una organización que representa a todas las Cámaras de Comercio de la entidad, y comentó: “Estamos trabajando los empresarios dejando de entregar bolsas que contribuyen a la contaminación; ya tenemos productos biodegradables, a la venta para los agremiados, y buscando mecanismos para contribuir a la nueva Norma Oficial Mexicana”.
Aseguró que la mayoría de los asociados están teniendo acciones dejando de distribuir bolsas que no son biodegradables, ya se están distribuyendo bolsas recicladas o bolsas que pueden ser reutilizadas hasta siete veces, en todos los comerciantes.
“Estamos compartiendo con ellos la información. Las personas ya van llevando sus bolsas recicladas, muchas familias saltillenses y coahuilenses, ya tiene este tipo de bolsas. En la región Sureste se tienen más de 35 mil unidades económicas y más del 50% ya están en esta dinámica”.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio en México, dijo que hay avances no sólo en la sustitución de bolsas utilizando biodegradables, sino también en la sustitución de artículos plásticos utilizar fibras naturales. Abundó que las consecuencias que han mostrado por el cambio climático por el uso de materiales sintéticos “son graves”.
Destacó el hecho que en Coahuila ya existe una iniciativa de ley, aunque refirió que en otras entidades del país, ya existen leyes que obligan a la eliminación de bolsas de plástico para no impactar negativamente en el medio ambiente.
Refirió que esta acciones se están trabajando actualmente en las más de 730 mil empresas en el país , las 256 Cámaras de Comercio, las 650 delegaciones con presencia en más de 900 ciudades del país en 22 entidades federativas. Y los más de 4.5 millones de unidades de negocios en el país en el sector terciario.
Lamentó además que dentro de las preocupaciones que tiene el sector comercial, sea el crecimiento sostenido de la economía mexicana: “No hay posibilidad de que haya crecimiento sin inversión. Hoy el país necesita crecer en el orden del 4%. Pero en las actuales circunstancias no se visualiza”, finalizó.