Sección 22 de la CNTE acordona ciudad de Oaxaca; no deja entrar o salir a turistas

Empresarios acusaron que las manifestaciones ocasionan fuertes pérdidas económicas. Las autoridades registraron al menos siete bloqueos en diversas zonas.

Integrantes de la sección 22 de la CNTE cerraron entradas y salidas en la ciudad de Oaxaca. | Especial
Óscar Rodríguez y Álvaro Morales
Oaxaca /

En la segunda semana de paro de laboresprofesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordonaron la ciudad de Oaxaca, cerrando las principales entradas y salidas para evitar el tránsito de turistas.

Hasta este martes, la manifestación mantiene cerrada 13 mil escuelas, lo que afecta a un millón de alumnos de educación básica.

Los maestros que continúan en plantón en el Zócalo de la ciudad, desde hace ya dos semanas, trasladaron parte de sus campamentos a los accesos y carreteras de ingreso a la ciudad, donde colocaron mantas y unidades de carga pesada para obstaculizar las vialidades.

Los puntos de cierre son el accesos a la ciudad de Oaxaca por el entronque de la autopista Oaxaca - Cuacnopalan, Puebla, en el tramo Hacienda Blanca, donde se percibe la presencia de docentes de la región: Cañada y del Istmo.

Además, está tomado el crucero de Miahuatlán y Sola de Vega, en el tramo de la carretera Oaxaca - Puerto Escondido en el acceso principal al aeropuerto por docentes de la zona Valle centrales, la carretera Santa Cruz Xoxocotlán- Zaachila por docentes de la Cuenca, además de que también fue cerrada la carretera a la sierra y a la zona del Istmo de Tehuantepec por maestros de la costa y la mixteca.

La líder de la sección 22 de la CNTE, Yenny Perez, mencionó que las manifestaciones de los docentes continuarán porque todavía son mínimas e insuficientes las respuestas que ha otorgado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Salomón Jara a sus exigencias.

Por ello, advirtieron que no regresarán a las aulas, ni retirarán sus plantones en Oaxaca y la Ciudad de México hasta que tengan resueltas todas sus exigencias.

Entre los puntos pendientes, están la derogación de la ley del ISSSTE y de toda la reforma educativa, en lo que tiene que ver con la evaluación docentes, el pago de cinco mil profesores que fueron despedidos con la reforma educativa de Enrique Pena Nieto, la derogación del decreto 215, para que le sean devueltas los espacios de control en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

También se encuentran la cancelación de órdenes de aprehensión y liberación de presos políticos, la solución a diez mil incidencias administrativas en perjuicio de maestros, la entrega de tres mil plazas a egresados de normales y la regularización de otras 2 mil 500 a docentes, además del pago y aumento de ingresos a percepciones al personal de apoyo a la educación.

Empresarios piden apoyo de AMLO ante bloqueos y plantones magisteriales

Por el bloqueo de los principales accesos a la capital, los representantes del sector privado esperan pérdidas económicas fuertes, pues dejan de ingresara mercancías, no se permite la salida de las líneas de transporte y, lo más grave, indicaron, es que se perjudica al ciudadano común que no pude llegar a sus zonas de trabajo.

Así, la iniciativa privada lanzó un llamado de auxilio para que el presidente López Obrador atienda la situación en Oaxaca y otorgue respuesta a las exigencias de los profesores de la CNTE, debido a los plantones y bloqueos en vialidades estratégicas y negocios.

Los dueños de hoteles, restaurantes y comercios advirtieron de pérdidas económicas considerables por las bajas ventas y cancelaciones de reservaciones que han provocado las protestas de los docentes.

La líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHyM), Gualberta Rodríguez Santos, se quejó que, por culpa de los maestros, los hoteles del Centro Histórico están sin agua, pues los cierres de calles derivados del plantón en 15 manzanas no dejan ingresar a las pipas que abastecen agua a las empresas.

Acusó que, a pocos días de las elecciones, los docentes no generan las condiciones para que se instalen las casillas. Externó preocupación por la imagen que proyecta al turismo, como un sitio de caos e ingobernabilidad, y perjudica a reservaciones para eventos como la Guelaguetza.

Reportan al menos 7 bloqueos carreteros en Valles Centrales y Mixteca

Autoridades estatales confirmaron la ocurrencia de al menos siete bloqueos vehiculares durante la mañana tanto en los Valles Centrales como en la región de la Mixteca de Oaxaca.

Cinco de las protestas forman parte de las movilizaciones programadas por la Sección 22 de la CNTE; dos más derivan de otro tipos de conflictos entre autoridades y pobladores y —en estos últimos casos— se han mantenido activos desde ayer.

En el caso del sindicato disidente, los maestros mantienen bloqueos sobre la carretera federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, al poniente de la zona metropolitana.

Además, mantienen otra movilización sobre la misma carretera federal 190, pero a la altura del puente de Pemex, en el tramo Oaxaca – Tlacolula, al oriente de la zona urbana, así como sobre la carretera federal 175 a la altura del puente de San Agustín Yatareni, al norte, y sobre la carretera federal 175 a la altura de los exarcos del bosque El Tequio y el crucero del aeropuerto, al sur de la ciudad.

Asimismo, autoridades confirmaron que, hasta las 10:00 horas, permanecía activo el bloqueo a la altura del kilómetro 113+000 implementado desde la tarde de ayer por habitantes de Tepelmeme Villa de Morelos en demanda de apoyo gubernamental para sofocar un incendio forestal que permanece activo desde hace 20 días.

El bloqueo había provocado una larga fila de vehículos en ambos sentidos de la vialidad y, a través de redes sociales, automovilistas y transportistas han solicitado de manera reiterada la liberación de la vía.

Los pobladores acusaron que el fuego, que afecta la Reserva de la Biósfera Cuicatlán-Tehuacán, permanecía fuera de control hasta ayer.

Finalmente, las autoridades también reportaron una afectación a la circulación vehicular por manifestantes sobre la carretera 131 a la altura de Ayoquezco de Aldama, en el tramo Zimatlán-Sola de Vega, al sur de Valles Centrales.

La protesta también comenzó desde ayer, pues habitantes demandan al gobierno estatal reconocer la revocación de mandato del edil Alejandro Javier Barroso, determinada por la autoridad comunitaria.

Los manifestantes acusaron que las autoridades estatales y electorales de la entidad se han negado a darles respuesta, por lo que exigen la intervención de la Secretaría de Gobierno.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.