Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volverán a las calles en una mega protesta a un año de estar inmovilizados, exigiendo un diálogo abierto con el gobernador Salomon Jara y el gobierno del Presidente Andres Manuel Lopez Obrador.
En su Asamblea Estatal, la gremial consideró como insuficientes las respuestas que han tenido de parte del gobierno a sus exigencias por los para presionar una mesa de atención se acordó desplegará una movilización regional, donde se determino en la región Valles Centrales, comenzar la jornada de lucha a partir de las 09:00 horas el cierre de vialidades y el acordonamiento de la capital, cerrando todas sus carreteras de ingreso.
Por qué habrá bloqueos en las entradas y salidas a la Ciudad de México y a la zona mixteca, ya que se cerrará el crucero de Viguera, también se cerrará la salida a la zona del Istmo de Tehuantepec, por que se bloqueara la carretera panamericana frente a las oficinas de Bienestar, la SCT y la Vieja sede del IEEPO.
Además se impedirá el acceso y salida de pipas de la principal planta de abasto de Pemex en Tlacolula de Matamoros.
El acceso y salida a la región de la Costa también será cerrada por los maestros, quienes además impedirán el acceso al aeropuerto internacional Benito Juárez.
Mientras que otro contingente “tomará” la caseta de peaje Huitzo, sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan; el complejo gubernamental Ciudad Judicial, en el municipio de San Bartolo Coyotepec y el crucero de la carretera Internacional y calle principal de acceso al municipio de Tlacolula de Matamoros.
También habrá protestas y bloqueo de vialidades en la región del Istmo de Tehuantepec, tanto en Juchitán, como Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda.
De la misma manera en las regiones Mixteca, Costa y Cuenca del Papaloapan; en todos los casos no se ha definido el lapso en que permanecerán las movilizaciones.
La líder de la sección 22 de la CNTE Yeni Perez, afirmó que aún está pendiente la entrega de la totalidad de plazas de maestros que se pidió para egresados de las 11 normales regionales, la solución de 300 incidencias de profesores que fueron despedidos con la reforma educativa del ex Presidente Entique Pena y a quienes se les adeudas quincenas congeladas.
Entre otras demandas, insisten en la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros; la derogación de reformas que promovió Enrique Peña Nieto y la desaparición del ISSSTE. A nivel estatal, acusan que funcionarios de rango menor de la Secretaría de Gobierno se inmiscuyen en la vida sindical e incluso han azuzado enfrentamientos y ataques contra la dirigencia.
También hay una mesa jurídica que está sin desahogarse donde se exige la liberación de 7 presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión que hay en contra de profesores y que se frena la persecución judicial contra docentes que tienen abiertos expedientes penales por diversos delitos, uno de ellos pensiones alimenticias.
La Sección 22 acordó también otras movilizaciones, el próximo lunes 26 de marzo, el 8 de marzo y el 21 de marzo, entre otras fechas.