Aunque Coahuila registró una disminución de empleos a finales de 2023, estas plazas laborales habrán de recuperarse a más tardar la segunda semana de febrero, según afirmó la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro, quien indicó que esto obedece al cierre de contratos anuales y es una situación que se ha presentado de manera histórica cada mes de diciembre.
La funcionaria estatal, afirmó que ya se preparan jornadas de empleo en las diferentes regiones de la entidad, a fin de ofrecer las vacantes que tienen las empresas, y que se presentan arrancando el año, por lo que consideró que no habrá ningún problema en recuperar los empleos perdidos en el mes de diciembre.
“Tenemos un promedio, año con año, de alrededor de diez mil empleos, no puedo decir que se pierden, son cierres de contrato, cierres de ciclo, y se vuelven a recuperar en la segunda quincena del mes de enero y principios de febrero”.
Habrá ferias de empleo
Afirmó que en la primera quincena de febrero, se tendrán ferias de empleo en Saltillo, Torreón y Piedras Negras, además de adelantar que en marzo, habrá ferias de empleo dedicadas a las mujeres en las cinco regiones del estado.
La funcionaria estatal agregó que además de las ferias del empleo, se realizan jornadas en las que las vacantes se llevan a las colonias, buscando acercar a los empleadores a las personas y mantener un orden en los procesos de reclutamiento y contratación de personal.
¿Cuántos empleos se perdieron?
Zogbi Castro indicó que en el mes de diciembre, fueron 14 mil los empleos que llegaron al fin de su contrato, en una situación que históricamente se presenta cada fin de año.
“Fueron 14 mil en diciembre, nosotros como les decía, tenemos ya 20 jornadas de empleo, en donde ya traemos en la bolsa de trabajo tradicional 7 mil vacantes, entonces nosotros estamos estimando que si seguimos con ese ritmo, para mediados de febrero estaríamos ya con buenos números”.
EGO