La Federación ya reconoció un adeudo de 82 millones de pesos en materia de salud en Coahuila, según dijo Roberto Bernal Gómez.
El secretario de salud refirió que ahora se analiza cómo se podría cubrir ese adeudo y se revisan tres opciones de infraestructura para cubrirlo.
“Les estoy haciendo cuatro propuestas: una de ellas es mejoramiento en rayos x, otra es abrir la parte materna del Hospital Materno Infantil, un área de diálisis”.
- Te recomendamos Van 101 desapariciones en Coahuila en lo que va del 2023 Estados
Indicó que el adeudo corresponde a insumos y medicamentos que no le fueron entregados a la entidad cuando existía el Instituto de Salud para el Bienestar y ahora al IMSS-Bienestar le toca responder.
“Ya empatamos papeles y reconocieron los 82 millones de pesos. Vamos a ver si nos lo pagan y le toca a la siguiente administración negociarlo”.
El funcionario estatal dijo que está en manos del mandatario electo Manolo Jiménez Salinas, la decisión de si el sistema de salud estatal se incorpora a la federación.
“Depende del gobernador entrante y se hizo un diagnóstico situacional de nuestras unidades para decidir si nos adherimos al IMSS-Bienestar”.
Bernal Gómez, recordó que el adeudo de la federación con Coahuila tuvo que ver con el incumplimiento de insumos y medicamentos que debió otorgar por dos años como parte de los convenios que había con el Instituto de Salud para el Bienestar.
Por otro lado, Bernal Gómez destacó que al cierre de la gestión estatal actual hay un buen balance si se toma en cuenta la atención a la pandemia y que se puso en funcionamiento el área oncológica del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Saltillo.
- Te recomendamos Inauguran nuevo edificio de Derechos Humanos en Arteaga, Coahuila Estados
arg