La Secretaría de Salud de Guerrero (SSG) confirmó que la entidad enfrenta un brote de dengue más agresivo y "atípico" en comparación con años anteriores.
La titular de la SSG, Aidé Ibárez Castro, informó que hasta la fecha se registraron 21 muertes por esta enfermedad y un total de 4 mil 563 casos confirmados en lo que va del año.
Los municipios más afectados son Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco de Alarcón, donde la transmisión del virus es significativamente mayor.
Ibárez Castro señaló que la situación actual en Guerrero es preocupante debido a la atípica proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.
Este fenómeno, según la funcionaria, es impulsado por las constantes lluvias que han afectado a la región en las últimas semanas, creando condiciones ideales para la reproducción de los mosquitos en criaderos naturales y artificiales.
La reproducción acelerada del mosquito y la agresividad del virus están generando un incremento en la incidencia de casos, con una severidad notablemente mayor en comparación con años anteriores.
¿Qué municipios son afectados en Guerrero?
Ante la gravedad de la situación, la SSG identificó las zonas con mayor número de contagios en los principales municipios afectados.
En Chilpancingo, se detectaron 34 colonias con casos confirmados, mientras que en Iguala se contabilizan 36, en Acapulco 32 y en Taxco 32.
En estas áreas, las autoridades locales coordinaron esfuerzos de prevención y control del dengue.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes, principalmente A. aegypti y A. albopictus.
Los comisarios de las comunidades de Izcuinatoyac y Coacoyulillo en Chilpancingo pidieron apoyo tanto de las autoridades estatales como federales para enfrentar la crisis.
¿Qué medidas aplicarán en Guerrero?
En respuesta, la SSG puso en marcha una estrategia basada en la movilidad comunitaria, involucrando a los ayuntamientos, comisarios y presidentes de comités de colonias populares en las acciones de prevención.
La estrategia de movilización comunitaria contempla la participación activa de promotores de salud, quienes serán apoyados por estudiantes de carreras de Medicina y Enfermería.
Estos grupos trabajarán en conjunto con los representantes de las colonias y comunidades afectadas para concientizar a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos y reducir así la transmisión del dengue.
“Vamos a entrar a comunidades y colonias para golpear la proliferación del mosquito transmisor, por lo que impulsaremos acciones de descacharrización y corte de monte, para abatir los criaderos, porque si no disminuimos ese factor, la cadena epidemiológica seguirá”, anotó la responsable del sector Salud estatal.
Aunque se contemplan labores de fumigación, Ibárez Castro advirtió que estas serán efectivas solo si se realizan después de eliminar los criaderos, ya que, de lo contrario, los mosquitos continuarían reproduciéndose, manteniendo activa la cadena epidemiológica.
Ibárez Castro subrayó las limitaciones que enfrenta el estado de Guerrero, señalando que no cuentan con recursos para fumigar de manera constante y exhaustiva.
Por ello, insistió en la necesidad de la participación activa de la población en las medidas de prevención, destacando que, sin su colaboración, los recursos disponibles no serán suficientes para controlar la epidemia.
“Esto que estamos viviendo es completamente atípico, nunca se había registrado de esa manera, la reproducción del mosquito y la agresividad, además de la proliferación de cuatro virus, necesitamos de la concientización y la participación de la población, sin ello, no habrá recurso que alcance”.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor intenso en las articulaciones y músculos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas.
En casos graves, el dengue puede provocar hemorragias, daño a los órganos y, en algunos casos, la muerte.
Ibárez Castro advirtió que el brote actual en Guerrero es completamente atípico y sin precedentes, tanto en la rapidez de la reproducción del mosquito como en la agresividad del virus.
MO