Muere un menor en Oaxaca por dengue; autoridades llaman a reforzar medidas

La Secretaría de Salud de Oaxaca advierte sobre el riesgo de una epidemia, debido al aumento de casos y a la resistencia del mosquito transmisor a los insecticidas.

Secretaría de Salud de Oaxaca / Especial
Óscar Rodríguez
Oaxaca, México /

En Oaxaca, fue confirmado por la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) el primer caso mortal por dengue; se trata de una niña de 14 años, originaria del municipio de San Gabriel Mixtepec, de acuerdo con lo informado por la titular estatal de la dependencia, Alma Lilia Velasco Hernández.

En entrevista con MILENIO, la funcionaria, quien compareció ante diputados del Congreso local, indicó que este deceso es el primero que se confirma por parte del Centro Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE), donde aún faltan 21 pruebas por descartar.

Oaxaca podría entrar en estado de emergencia

Ante legisladores, afirmó que Oaxaca, por su alto nivel de contagios está a punto de ser declarado estado de emergencia por epidemia, por lo hizo el llamado a redoblar las acciones de prevención para cortar la red de transmisión de la enfermedad endémica.

Reconoció que, por las condiciones del cambio climático, el vector del contagio muto ahora es más agresivo, en época de calor y hasta de bajas temperaturas.

Mencionó que se ha identificado que el mosco es más resistente, incluso al insecticida, por lo que se está trabajando desde la fase de erradicación de los nidos.

Detalló que la red de transmisión está focalizada en 25 municipios de la zona del Valle Central, en particular la Ciudad de Oaxaca y su área conurbada donde se ha identificado más de 10 mil viviendas donde hay posibles nidos.

Por lo que una fuerza de tarea de dos mil hombres y mujeres en voluntariado o tequio comunitario saldrán a las calles para limpiar casa por casa, terraza por terraza y patio por patio para erradicar estos nidos donde hay riesgo de que reproduzcan moscos transmisores del dengue.

Aceptó que, si Oaxaca no actúa a tiempo, no podrá enfrentar ni con toda su red hospitalaria la epidemia de dengue, porque hay muchos ciudadanos en riesgo de sufrir complicaciones; se estima que siete de cada 10 oaxaqueños tienen padecimientos asociados con la hipertensión, diabetes y otros padecimientos que, de asociarse con un dengue grave, podría ser mortal.

LSC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.