En Oaxaca, la titular de la Secretaría de Salud estatal (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, aceptó que se utilizó insecticida caduco para combatir la propagación del dengue, zika y chikungunya en las zonas de mayor riesgo en la entidad.
La funcionaria fue cuestionada durante la mañana por el gobernador Salomón Jara con respecto a la poca eficacia del químico, pues no ha servido para combatir al mosco transmisor de la enfermedad endémica.
Sin embargo, Velasco Hernández indicó que se evaluó y demostró, tras realizar un estudio de factibilidad, que era posible utilizar el insecticida en las brigadas sanitarias que fumigan las zonas de mayor riesgo endémico por dengue en Oaxaca.
"Efectivamente había un tanto de insecticida con fecha de caducidad caduca, ya pasada, sin embargo, es material del que se puede hacer estudios de factibilidad, eso fue a inicios de este año, se hizo este análisis, el insecticida tenia funcionamiento y se inició con eso las campañas".
"Posteriormente hicimos una inversión por indicación del gobernador de más de diez millones de pesos en la compra de insecticidas, del cual se está haciendo uso junto con el que ahorita se encuentran trabajando, está distribuido en todas las jurisdicciones y es del que ahorita los compañeros de vectores están haciendo uso", mencionó la titular de la Secretaría de Salud estatal.
A principio de año, las brigadas que fumigan y atienden las emergencias para erradicar el dengue hemorrágico, paludismo y el zika, protestaron y tomaron tres de seis jurisdicciones sanitarias, además de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SS) para exigir la entrega de equipo y unidades para cumplir con sus tareas.
Los manifestantes, que integran la sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), se quejaron de que sus camionetas de trabajo están descompuestas, lo mismo que la herramienta, los aspersores y plantas nebulizadoras que utilizan para fumigar y erradicar el mosco trasmisor de los vectores epidemiológicos.
Después de varias mesas de trabajo, se firmó una minuta con los inconformes y reanudaron sus trabajos.
Sin embargo, fue en ese momento que la Secretaria de Salud decidió comenzar la operación de las brigadas con el insecticida caduco.
En las cifras emitidas por la Secretaría de Salud, la titular de la dependencia reportó que, en lo que va del año, se han contabilizado 274 casos de dengue a la semana epidemiológica 29, con una tendencia alcista de 68 casos por casos y tres decesos en lo que va del mes de julio.
ROA