La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Morelos identificó intereses de particulares y de ex servidores públicos en diversos servicios dentro del penal estatal de Atlacholoaya, entre ellos, en la elaboración y entrega de alimentos en el comedor del área femenil.
Así lo denunció el nuevo titular de la dependencia, Miguel Urrutia Lozano, quien destacó que, en el proceso de dignificación penitenciaria, iniciado hace 24 horas, se detectaron posibles intereses para evitar que algunos servicios dejen de ser prestados por ciertas empresas, como es el caso del servicio de comedor. Esto, según explicó, originó la tensión que se vive entre las mujeres privadas de su libertad.
Urrutia Lozano indicó que, por instrucciones de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, se inició un proceso de mejoramiento de las condiciones de las personas privadas de su libertad, lo cual podría afectar ciertos intereses creados.
Señaló que, este miércoles, se difundió la noticia de un posible motín en el área, sin embargo, aseguró que esta información es falsa.
“Entró en operación una nueva empresa de alimentos que está dentro de las acciones de dignificación a los penales estatales. Esta empresa de alimentos está contratando a los mismos internos para que generen un sustento que yo creo que es importante para sus familias y que debo de decirlo, tuvimos mucha resistencia al interior”, informó.
Urrutia Lozano rechazó que en el penal femenil se haya registrado un motín, aunque reconoció que el cambio de la empresa generó tensión, ya que la contratación de personal penitenciario no fue bien recibida por algunos internos. Sin embargo, afirmó que el tema ya se está abordando.
"Entonces al día de hoy se está trabajando con una reunión con personas privadas de la libertad de sexo femenino que no quisieron ingresar al comedor".
"No es un motín, hemos tenido diversos alertamientos, se resisten porque hubo un cambio de proveedores, lógicamente se están afectando los intereses y al día de hoy también ustedes saben que ese sistema de nuevo ingreso de cocinas, de todo lo demás, nos va a ayudar para que estos presos privados de la libertad tengan mejores alimentos y de calidad", subrayó.
MO