Para el empresario lagunero, Arturo Gilio Rodríguez, el proyecto Agua Saludable para La Laguna permitirá eficientar el uso del agua sin que esto perjudique al sector agropecuario en la región; dijo que se han realizado varias estrategias con el fin de eficientar el uso adecuado de este recurso.
Al ser cuestionado sobre las ventajas del programa propuesto por el gobierno federal, que plantea el aprovechamiento del agua de la presa para consumo en los habitantes de la Comarca Lagunera, reconoció que éste tiene algunas fallas que se irán corrigiendo: “El sector agropecuario, si nos hacen caso, tenemos nuestras ideas y vamos a cooperar. Hay muchas formas de que se pueda hacer sin perjudicar demasiado al sector agropecuario, pero sí se puede”.
Al igual que lo hizo el productor lagunero Gilio Rodríguez, el Consejo Regional Agropecuario de La Laguna ya ha externado sus propuestas en este tema, como ha sido la donación del 7 por ciento de los derechos de riego para llevar a cabo Agua Saludable para La Laguna, avalando este proyecto, enfatizando la necesidad de que se intensifique la labor de socialización para que la ciudadanía lo conozca y que se evite politizar el tema.
Reactivación económica en la Comarca
Por otro lado, en relación con la reactivación económica en la Comarca Lagunera, opinó que se viene dando de manera rápida, beneficiando sobre todo al sector automotriz; pero en relación al sector agropecuario, la recuperación se está dando de manera lenta, donde más bien se nota un retroceso.
“Estoy entusiasmado con la recuperación económica, menos con lo vinculado al sector lechero. Han subido mucho el alimento de las vacas, que se importa desde Estados Unidos en ferrocarriles y el precio de la leche no ha subido, en comparación con otros insumos alimenticios".
De acuerdo a la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), los ganaderos productores de leche están pasando por una fuerte crisis financiera a consecuencia del incremento en el costo de la alimentación de su ganado ya que en lo que va del año el precio del maíz ha subido hasta 11.20 pesos.
La agrupación indicó que estos dos insumos representan por lo menos el 40 por ciento del costo de la alimentación de una vaca, a lo que se debe agregar el incremento que se tienen en los precios de los forrajes, como el silo de maíz y la alfalfa, en virtud de la sequía que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, ya afecta al 84.95 por ciento del territorio nacional, además del incremento en el costo del diesel.
Simas Torreón concluye instalación de medidores
La presente administración municipal en Torreón, concluyó el programa de reemplazo de medidores con la adquisición de 80 mil aparatos, principalmente para el sector doméstico.
“Ya se terminaron con los medidores y en esta gerencia se han obtenido más de 80 mil medidores. Lo que sigue es concluir las obras que trae el sistema y un proceso de entrega-recepción de manera responsable”, declaró Jorge Willy Portal, secretario técnico del Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Cabe precisar que dicho programa de adquisición de dispositivos comenzó durante el primer año de la actual gestión municipal y que en este caso en el organismo operador de agua fue encabezado por Juan José Gómez.
La idea de estos aparatos es tener una medición más certera de lo que tiene que ver con respecto al consumo de agua en domicilios y de esa manera aplicar las tarifas necesarias.
Balance positivo para próxima administración
El representante empresarial dijo que el cierre de administración trae consigo un balance positivo de acciones y otras que deberán revisarse para que la próxima gestión actúe en consecuencia.
“Que lo bueno siga adelante y lo que se pueda mejorar se mejore. Nada es blanco y negro, en todo hay aciertos y errores”.
Hay que mencionar que durante la última semana las autoridades del Simas y su consejo estuvieron presentes con el alcalde Jorge Zermeño Infante, para externar su postura en torno al proyecto Agua Saludable para La Laguna, el cual tiene como sus principales objetivos traer agua de las presas en Durango y mismo que fue respaldado por la totalidad de los que están dentro del organismo.
“Urge saber los datos actuales y reales del arsénico en la región"
El agua que consumen los habitantes de la Comarca Lagunera supera los niveles de arsénico establecidos por la Organización Mundial de la Salud, por lo que es urgente que se atienda este tema, afirmó la diputada local en Coahuila por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Rodríguez.
Manifestó que los datos que se han dado a conocer por parte de los organismos operadores de agua y saneamiento en la región, son contradictorios, en donde por una parte la Conagua reporta que el 55 por ciento del volumen de agua cuenta con más de 0.025 miligramos por litro de arsénico, que es la Norma Oficial Mexicana.
Sin embargo, aclaró que Simas Torreón señala que es un 18 por ciento del volumen de agua producido al año lo que se encuentra fuera de la norma, lo que equivaldría a 40 mil usuarios.
“Si bien, según lo que se ha informado, la Conagua dio datos sustentados en lo que había en el año 2019 y Simas en el momento actual, en donde la paramunicipal describe que se ha incrementado el volumen de agua producido en esta ciudad debido a la perforación de nuevos pozos, por lo que, según se manifiesta por parte del Gerente del Simas, a través de los medios de comunicación, se diluye el arsénico porque se dio este incremento en el volumen de agua, lo que es un hecho es que sí existe arsénico en el vital líquido y es algo en donde se debe trabajar urgentemente”, consideró la diputada.
Señaló que es importante que las autoridades encargadas de la distribución del agua en los municipios de Coahuila con esta problemática, hagan saber a la ciudadanía los datos actuales y reales de lo que sucede con la presencia del arsénico en el agua.
“Es sumamente relevante y urgente que se lleven a cabo estudios sobre el contenido de arsénico en el agua. Yo exhortó de manera muy atenta a las dependencias de los tres órdenes de gobierno a que se trabaje y presenten un estudio actual de la calidad del agua, y sobre todo que se resuelva la situación con la que vivimos en cuanto la presencia del arsénico, lo que es dañino para la salud y es indispensable poder resolver esta situación que afecta a cientos de usuarios”, externó.
La diputada por el Partido Verde, Claudia Rodríguez Márquez, señaló que buscará que se pueda atender esta circunstancia del arsénico en el agua, e hizo un llamado nuevamente a los tres niveles de gobierno a que actúen dando solución a este tema.
Movimiento pide atender la sobreexplotación del acuífero
El dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Luis Manuel de la Cruz Mejía, consideró que de no atenderse de fondo el problema de la sobreexplotación del acuífero, el Plan Agua Saludable para La Laguna será una simulación, ya que de nada sirve cancelar 169 pozos de organismos operadores si deja en libertad al resto de las 2 mil 231 norias agrícolas e industriales para seguir extrayendo agua del subsuelo.
Expuso que de poco o nada sirve el que se venga y se establezca un diálogo con los diferentes actores de empresarios, médicos, módulos de riego y ambientalistas, cuando en el fondo no se ataca la verdadera causa del problema de desabasto de agua potable, que es el hecho de estar extrayendo en forma legal o clandestina millones de metros cúbicos.
De hecho, refirió que hubo de inicio una intencionalidad política en la calendarización de esas mesas de diálogo con sectores involucrados, ya que primero convocaron a los que están a favor y al final permitieron el derecho al “pataleo” para desfogarse y decidir.
Dijo que resulta incongruente que se basan estos encuentros en una necesidad real del agua en el abasto humano, pero dejan de lado la principal causa de este fenómeno que es la sobreexplotación y mientras esta no se ataque se va a continuar batallando con la falta de agua en La Laguna.
Refirió como ejemplo que los 169 pozos que anuncia Conagua y su director Germán Martínez Santoyo, para su cancelación una vez operando el proyecto, corresponden a los sistemas de agua municipales y estos no son ni el 5 por ciento del total de las norias que operan y extraen agua del subsuelo para las actividades agrícolas, industriales y de servicios que suman 2 mil 400 pozos.
Otro ejemplo de la indolencia y complicidad de la Comisión Nacional del Agua es que tiene un Registro Público de Derechos de Agua Subterránea, donde con claridad se puede saber que determinar a quienes pertenecen dichos aprovechamientos o pozos de uso agrícola, pero extrañamente no tienen ubicación, es decir, de que sirve tener ese dato si no se puede saber en donde están, ni cómo medirlos.
Por otro lado, De la Cruz Mejía dijo que no requiere Conagua de modificaciones legales para actuar como argumenta erróneamente el titular Germán Martínez Santoyo, cuando en la Ley de Aguas Nacionales establece perfectamente que todos los pozos de agua subterránea deben de contar con sus medidores volumétricos y no son siquiera para exigir su instalación para poder medir lo que cada noria extrae, por lo que estas se mantienen operando los 365 días extrayendo agua para regar sus grandes extensiones de forraje y que configuran el verdadero “huachicoleo” del agua.
aarp