Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Coparmex Hidalgo, señaló que el apagón de energía eléctrica del martes por la noche afectó al 30 por ciento de los centros empresariales que integran el sindicato patronal independiente.
Sin embargo, no precisó cuáles fueron las pérdidas económicas que se tuvieron con ello, aunque apuntó que es grave y alarmante que se presenten los apagones. En Coparmex Hidalgo tienen agrupadas cerca de 400 empresas.
“No es la primera vez que nos pasa, hace algunos años hubo también un tema de apagones, este tema siempre nos afecta, siempre se quedan sin sistema los comercios, las gasolineras, sobre todo la economía, para nosotros sí es grave”, sostuvo.
Mencionó que incluso la Coparmex ha tratado de impulsar la utilización de otro tipo de energías para que el Estado pueda proveer energías limpias y se cubran las necesidades que se tienen tanto en el sector empresarial como en el social.
Comentó que con las olas de calor que se tienen al día de hoy los aires acondicionados son indispensables, se sobrecarga el tema de la electricidad y no se tiene la capacidad del Estado para poder suministrar energía en muchos lugares.
Agregó que los apagones siempre pegan económicamente a los comercios y los servicios, “en esta situación también hay un tema de peligro porque muchas de las alarmas y los sistemas de seguridad se quedan sin activarse en muchos lugares”.
El martes 7 de mayo por la noche un apagón que se prolongó por más de una hora fue reportado por parte de los ciudadanos a través de redes sociales en los municipios de la zona metropolitana de Pachuca, en Mineral de la Reforma, así como en municipios como Mineral del Monte, Zempoala y Tizayuca.
“No tenemos reporte de cuánto perdieron las empresas, sí tenemos reporte de afectaciones en el lapso de esos apagones, sí hay ese daño, pero no sabemos cuánto se perdió económicamente, las afectaciones fueron en el tema de lo que no se pudo realizar con la falta de luz, lo que no se pudo vender, las transacciones que no se pudieron llevar a cabo, la gente deja de trabajar y siempre habrá esa pérdida”, aseveró Batres Campos.
El empresario insistió que los apagones es una situación grave, “mientras más recurrente sea más grave va a ser, obviamente los comercios dejan de seguir operando”. Ante ello, hizo un llamado a las autoridades federales a atender esta problemática.
“Es muy alarmante esta situación, sobre todo en los momentos que estamos viviendo con estas olas de calor, hacemos un llamado a las autoridades para que esto se pueda regularizar, para que no siga ocurriendo, nosotros los empresarios estamos pendientes de esta situación”, concluyó.