Industriales pesqueros y de cooperativa de Yucatán solicitaron el apoyo de la PGR, Marina o Policía Federal para frenar la ola de robos de productos del mar.
Los camiones con cajas frías, que transitan por carreteras de todo el país, son robados por grupos armados, generando pérdidas millonarias para el sector.
La mayoría de los atracos ocurren en el tramo de la autopista Veracruz-Puebla y afecta principalmente al suministro de pulpo que se envía al mercado de La Nueva Viga y a Monterrey.
Los comercializadores de productos marinos de Yucatán acordaron que los tráilers sean custodiados a partir del lunes próximo por elementos de seguridad privada, con apoyo de la Policía Federal.
Un kilogramo de pulpo tiene un costo de entre 12 y 18 euros en el mercado internacional, mientras que a pie de playa en Yucatán se paga a menos de 120 pesos al pescador de la flota menor o ribereño, por lo que el octópodo tiene una de sus mejores cotizaciones.
La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad se comprometió a escoltar los cargamentos hasta la frontera con Campeche.
Yucatán envía entre exportación y mercado nacional un promedio de 40 cargamentos y ante los robos en carreteras, las empresas aseguradoras elevaron del 25 hasta el 40 por ciento sus porcentajes de deducibilidad, más los porcentajes de las primas, lo que resulta ya muy costoso
bgpa