Médicos y enfermeras de Oaxaca pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que los escuche antes de que se consolide la federalización de los servicios de salud estatales, para que no se lesionen sus derechos laborales.
- Te recomendamos Plan para federalizar salud inicia en 8 estados Política
El líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS), Mario Félix Pacheco, festejo la decisión del gobierno federal de empezar hacerse cargo de la crisis nacional que padece el sector salud federalizando la nómina en los 32 estados, pero le pidió antes escuchar a los trabajadores para que no se vulnere ningún derecho o conquista laboral.
Dijo que la federalización de la áreas de salud debe empezar desde abajo hacia arriba para que se atiendan las necesidades y urgencias que se requieren en cada espacio de salud en el país.
“Sabemos que se va centralizar, pero necesitamos saber bajo qué condiciones, porque no vamos a tolerar que se ejecute una acción al margen o espalda de la base laboral que trabaja en las unidades medicas y hospitales del país y por ello queremos que antes de que se tomen una decisión se nos escuche".
“Se nos ha dicho que el tema de la federalización o centralización de la nomina va empezar en Oaxaca y por ello queremos que se nos tome en cuenta en las mesas de trabajo que se va a instalar para realizar esta acción, por que hay muchos trabajadores eventuales que requieren certeza jurídica”
Aceptó que en Oaxaca hay al menos mil 200 trabajadores de contrato en el sector salud que esperan justicia laboral con esta decisión del gobierno federal de federalizar la secretaria de salud estatal.
RLO