La dueña del portal Pulso Informativo, Roxana Guzmán Ramírez, fue secuestrada esta mañana en Nanchital, Veracruz, por hombres armados que ingresaron a su vivienda; el momento quedó registrado en video y fue difundido en redes sociales.
Los hechos, que ocurrieron a las 6:00 horas de este 2 de junio, ya son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual informó que trabaja para localizar a la víctima e identificar a quienes resulten responsables.
¿Cómo ocurrió la privación de la libertad de Roxana Guzmán?
En las imágenes compartidas, se observa cómo dos individuos encapuchados golpean con un mazo el cristal de una puerta de aluminio para irrumpir en la vivienda de la periodista, mientras apuntan con armas largas a los ocupantes de la casa.
Asimismo, se percibe a otro hombre al interior del domicilio, quien trata de calmarlos y les pide no entrar, argumentando que en el sitio se encuentra un bebé.
Cuando los presuntos secuestradores derriban parte de la puerta para forzar el ingreso, someten a quienes permanecen dentro y cortan la grabación.
▶️ Secuestran a la peridista Roxana Ramirez luego de que un grupo armado irrumpiera en su casa
— Milenio (@Milenio) June 2, 2026
???? Los detalles con @Carloszup en #MILENIODelMediodía pic.twitter.com/xFCCTGGDtn
FGE despliega operativo para ubicar a la comunicadora
En este sentido, familiares reportaron la privación de la libertad de la comunicadora, por lo que autoridades iniciaron las indagaciones correspondientes y desplegaron un operativo para ubicar a la víctima.
Posteriormente, la FGE de Veracruz informó que se abrió una carpeta de investigación a través de la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, y que fiscales, peritos y policías ministeriales se encuentran trabajando desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos.
"La FGE reitera que las investigaciones se llevarán a cabo con estricto apego a la ley, respeto a los derechos humanos y protección de los datos personales, hasta dar con el paradero de la víctima y llevar ante la justicia a quienes hayan participado en estos hechos", apuntó.
Article 19 demanda acciones para la búsqueda inmediata de Roxana Guzmán
La organización Article 19 exigió a las autoridades implementar acciones efectivas e inmediatas para la búsqueda y localización de Guzmán, considerando su labor periodística como línea prioritaria de las investigaciones. Asimismo, pidió aplicar el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión.
"Las autoridades deben actuar con la máxima diligencia y coordinación para garantizar su pronta localización con vida", apuntó a través de Facebook.
Veracruz, estado peligroso para ejercer el periodismo
En enero, Carlos Castro, quien reportaba en la zona norte de Veracruz, fue asesinado a tiros en el interior de un restaurante ubicado en el municipio de Poza Rica.
Veracruz es un estado considerado por organizaciones no gubernamentales como una de las regiones más peligrosas de México y el mundo para ejercer el periodismo.
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, un organismo de defensa de comunicadores, se contabilizaron entre 2005 y 2024 un total de 31 asesinatos de periodistas y se reportó la desaparición de cuatro más.
Con información de EFE
ksh