En Veracruz, repunte de secuestros marca primer año del gobierno de Nahle

Durante 2025, la tasa de víctimas por secuestro en Veracruz aumentó 13%, de acuerdo con datos oficiales y organizaciones civiles, en medio de polémicas por la minimización de la violencia y la presencia del crimen organizado.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, enfrenta cuestionamientos por el aumento de 13% en la tasa de secuestro. (Foto: Cuartoscuro)
Liliana Estevez
Veracruz /

Durante 2025, primer año completo de gestión del actual gobierno de Veracruz, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes por el delito de secuestro repuntó en un 13 por ciento.

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que en 2024 la tasa fue de 0.46 víctimas, el año pasado se elevó a 0.52; respecto a 2023 la diferencia es más amplia al mostrar un 24 por ciento de incremento, luego de que ese año registró una tasa de 0.42 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Sólo en diciembre, la Fiscalía General del Estado de Veracruz atendió dos casos de plagio, en tanto que la Fiscalía General de la República se ocupó de un hecho adicional, sin embargo, se estima que la cifra negra es aún mayor.

“A nivel estatal (en Veracruz) fueron localizados en medios de comunicación siete secuestros indebidamente no integrados en carpeta de investigación”, consigna la organización Alto al Secuestro, en un informe que incluye datos de octubre de 2024 a diciembre 2025.
“Lo que representó el 9.35 por ciento de los (plagios) registrados en todo el país ese mes, que finalizó con 107”.
Te recomendamos
Empresario que fue privado de su libertad en Veracruz, es localizado, pero murió en el hospital

Cifras oficiales refieren que en 2025, la entidad gobernada por Rocío Nahle se ubicó en el quinto puesto en número de víctimas registradas por el delito de plagio.

“En los primeros 15 meses de los gobiernos estatal (Veracruz) y federal, el 59.3 por ciento del total de secuestros cometidos en el país ocurrieron en los estados de Veracruz, Chihuahua, Sonora, México y Sinaloa”, añade la organización.

Por otra parte, el SESNSP establece que tanto al cierre de 2023 como de 2024 la cifra de delitos registrados en carpetas de investigación fue de 28, la cual se elevó a 32 al año siguiente.

El delito de secuestro ha representado para Nahle un talón de Aquiles, un ejemplo de ello fue el caso de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz, un hecho que conmocionó a los veracruzanos por la saña con que se desarrolló el crimen, pues tras ser secuestrada fue hallada asesinada y con signos de tortura, incluso fue obligada a grabar un video que a la postre circuló en redes advirtiendo que ella solo era un ejemplo de lo que le ocurriría a quienes se rehúsan a la extorsión.

Nahle minimiza casos emblemáticos de violencia

Mientras que en su conferencia matutina del 29 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de la maestra y reconoció el hecho como un homicidio; Nahle insistió que el deceso se debió a un infarto consecuencia del secuestro.

Su narrativa generó polémica y fue recibida como un intento de minimizar la violencia que genera la presencia del crimen organizado en la entidad que gobierna, pues incluso la Fiscalía estatal declaró que la mujer falleció por tortura, violencia y agresión física directa durante su cautiverio.

“La maestra fue violentada después, desgraciadamente, padeció un infarto, esa fue la realidad, les guste o no les guste. Yo tengo que informar, yo soy la gobernadora de Veracruz”, expresó. “Es de miserables que a una familia enlutada la lleven a niveles de escándalo”.
Te recomendamos
Perros pitbull ingresan a secundaria y atacan a estudiantes en Minatitlán, Veracruz

En mayo, tras la supuesta privación de la libertad del entonces alcalde del municipio de Lerdo de Tejada, Fabián Cárdenas Sosa, la mandataria estatal acusó que son constantes los casos en que los políticos utilizan esas argucias como parte de una estrategia.

“Ya es común que algunos candidatos recurran a denuncias de supuestas amenazas para victimizarse. Si no tienen propuestas, ¿para qué se meten a esto?”, expresó Nahle desdeñando la posibilidad del secuestro.

Otra muestra de la violencia que impera la dio el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la conferencia presidencial del 23 de enero, tras dar a conocer el rescate de dos personas privadas de su libertad en el municipio de Poza Rica.

El secuestro, un talón de Aquiles para el gobierno estatal

Anteriormente, las autoridades federales han identificado la operación criminal del Grupo Sombra, quienes son un remanente de los Zetas, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), éstos enfrentados por el control territorial.

Así como los Zetas vieja escuela con particular presencia al sur de la entidad, en la zona de Coatzacoalcos, Cosamaloapan y Sayula, en todos los casos, además del secuestro, estas organizaciones están ligadas con delitos como el huachicol y el robo de transporte.

Sin embargo, de acuerdo con García Harfuch los resultados a la fecha obtenidos en la entidad son producto del trabajo coordinado entre las autoridades que conforman el Gabinete de Seguridad y las del estado de Veracruz.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite