Debido a los altos estándares establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la contratación de maestros de educación artística, en 54 escuelas secundarias de la Región Lagunera de Durango no tienen docentes para brindar la materia.
“El problema más delicado que hay en este momento, es que no hemos podido completar por cuestión de perfil todos los procesos de artes, es un tema muy complicado”, resaltó Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en La Laguna.
Debido a la situación, a nivel local están en negociación con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) adscrito a la SEP para bajar los perfiles de los maestros de educación artística.
“Porque no vamos a completar nunca vamos a llegar a esos perfiles. Los perfiles de nosotros son un profesor que toda su vida dio música o plastilina pero de repente ponen que tienen que tener un cierto nivel que los nuestros no tienen, entonces no hay nadie”.
“Tenemos los grupos solos porque el criterio es tan alto que no lo pudieron alcanzar”.
Adame de León agregó que son más de 10 tiempos completos que faltan, y cada uno corresponde a 40 horas.
Para el Subsecretario de Educación en La Laguna, el perfil establecido por la SEP para otorgar plazas a maestros de artes se basa a un nivel central, mientras que en provincia se carece de las instituciones adecuadas para la formación de docentes con estas características y lo que existen, prefieren buscar otro trabajo con un mejor sueldo.
cale