La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la estrategia Mujeres por el acceso a la tierra entregó en San Luis Potosí cerca de 500 certificados agrarios a jefas de familias además de 150 testamentos agrarios de 2020 a la fecha.
La estrategia coordinada junto con la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), benefició a más de 5 mil mujeres de todo el país con la entrega de títulos de propiedad mediante más de 7 mil juicios con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad en los núcleos agrarios.
“Se han conseguido alianzas institucionales relevantes que han permitido apoyar a mujeres en la obtención de la certeza jurídica de sus tierras mediante apoyos específicos, ya sea con recursos económicos o apoyos en los traslados”, dijo Elizabeth Sánchez Mayorga, directora de Proyectos Estratégicos y titular de la Unidad de Género.
- Te recomendamos Gobierno expropia terrenos en Quintana Roo para construcción del Tren Maya Negocios
Por su parte, la coordinadora de Género en el RAN, Gabriela Rangel Faz, reportó que en esta jornada agraria se entregaron 492 certificados agrarios a mujeres de la siguiente manera: 341 certificados parcelarios, 107 certificados de uso común, 29 títulos de propiedad, ocho documentos de calidad agraria y siete certificados grupales.
“La actividad itinerante del RAN ha llegado a Ciudad Fernández en seis ocasiones, siendo esta una de las más relevantes, ya que beneficia directamente a las mujeres que se dedican a la agricultura en la región”, expresó.
Asimismo, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMES), Gloria Serrato Sánchez, destacó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para otorgar certeza jurídica de sus parcelas a más mujeres permitiéndoles tomar decisiones como ejidatarias en sus respectivas comunidades.
Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Fernández, Marco Antonio González Jasso, subrayó que estas acciones representan un paso importante en la consolidación de la propiedad y la equidad en el ámbito agrario que favorecen a las mujeres, por lo que aseguró que continuarán sumando esfuerzos para favorecer a grupos más vulnerables.
aag