Pobladores de Michoacán y Guanajuato exigieron parar con la contaminación del Río Lerma y mejorar transporte en Zona Metropolitana La Piedad-Pénjamo, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con los gobiernos de las entidades, abrió la convocatoria para la Consulta Pública de Instrumentos de Ordenamiento Territorial de dicha zona.
El martes, tuvo lugar la tercera sesión ordinaria del 2024 de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de dicha zona, donde se acordó abrir una convocatoria que estará disponible para su consulta desde el 25 de julio hasta el 25 de septiembre del año en curso.
- Te recomendamos Con equipo de vanguardia, Michoacán combatirá de manera frontal el cáncer Estados
“Las principales preocupaciones y retos que fueron identificados son: la contaminación del Río Lerma, la preservación de las áreas naturales protegidas; así como la urgente necesidad de mejorar la movilidad y el transporte en esta metrópoli”, comentó Marcos Daniel Tuyub Poot, director de Gobernanza y Vinculación Metropolitana de la Sedatu.
Además, el director Daniel Tuyub, presentó el proyecto del programa y resaltó que durante su elaboración se han realizado ocho talleres con la participación de más de 120 personas.
En este mismo marco, el funcionario informó que este instrumento propone cuatro principales ejes estratégicos: compromiso con el medio ambiente, resiliencia y sostenibilidad; bienestar social y económico; integración, infraestructura y servicios; y gobernanza y gestión metropolitana.
Por su parte, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Gestión del estado de Guanajuato, Juana Estrada Rangel, agradeció el esfuerzo para lograr un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.
“Este instrumento marca el inicio del fortalecimiento de la gestión metropolitana para ambas entidades que es fundamental para el beneficio de los habitantes de la zona”, dijo.
Finalmente, la directora de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, Vanessa Salazar Solís, agradeció el compromiso de cada una de las y los involucrados en el proceso de elaboración de este instrumento que permitirá generar estrategias para combatir los retos metropolitanos.
Se contó con la participación de funcionarios de la Desarrollo Urbano y Movilidad del gobierno del estado de Michoacán (Sedum), representantes de la Sedatu, de los gobiernos estatales de Michoacán y Guanajuato, así como de los cabildos de La Piedad y Pénjamo.
JATS