La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 200 soldados para combatir el crimen y el delito de extorsión en el sector limonero de Apatzingán, Michoacán.
La institución informó que las fuerzas castrenses se sumarán a las tareas operativas interinstitucionales en la región de Tierra Caliente, en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional.
Además de las autoridades federales y estatales de seguridad, se coordinarán estrategias con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Comité Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano.
Los elementos tienen la instrucción de combatir a los grupos delincuenciales que operan en la zona, así como de inhibir las actividades criminales en contra de productores, exportadores y trabajadores del sector citrícola.
Por ello, los uniformados realizarán tareas de vigilancia e inteligencia en los diversos procesos de producción del limón, con el fin de evitar la injerencia de criminales en el sector productivo.
Inmediatamente, los soldados fueron desplegados en los municipios y comunidades de:
- Apatzingán
- Buenavista Tomatlán
- Múgica
- Parácuaro
- Tepalcatepec
- Aguililla
De acuerdo con las autoridades, estas fuerzas se distinguen por su movilidad, flexibilidad y gran capacidad de despliegue, así como por su armamento, equipo y adiestramiento.
MO