SEED reforzará estrategia para mantener aulas libres de celulares en ciclo 2026-2027

La Secretaría de Educación del Estado de Durango analiza instalar cajones en los accesos de las aulas para que alumnos y docentes resguarden sus teléfonos antes de ingresar a clase.

SEED reforzará estrategia para mantener aulas libres de celulares.| Roberto Amaya.
Gómez Palacio, Durango. /
Únete al canal de Milenio

Para el próximo ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) contempla implementar acciones enfocadas en mantener salones sin celulares, esto con la instalación de cajones en el acceso principal para que tanto alumnos como profesores, depositen ahí sus aparatos telefónicos antes de ingresar a las aulas.

Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en la Laguna de Durango, recordó que en el 2024 iniciaron con la prohibición total de los celulares en los salones en preescolar y primaria, mientras que en secundarias, solamente se permitió para uso didáctico cuando así lo instruya el profesor.

Te recomendamos...
Crearán Fiscalía especializada para delitos contra seres sintientes en Coahuila

“Incluso en este año estamos tratando instrumentar un programa de un cajón en la entrada del salón para que ahí los niños pongan sus celulares, y que los tengan disponibles a la mano, pero que no haya,, por favor, la distracción de un celular en la mano, mientras se está dando la clase”.

La finalidad de la estrategia es alejar a los menores de las redes sociales; sin embargo también señaló que esto implica un esfuerzo de los padres de familia para que al interior de sus casas hagan lo mismo, y eviten que los niños pasen largos periodos en el aparato telefónico.

“Los papás nos tienen que ayudar, porque si nosotros lo hacemos en la escuela durante cuatro horas, y luego llegan a sus casas y se echan otras cuatro horas de TikTok, pues no tiene caso, es urgente que los papás nos ayuden”.

De igual manera enfatizó que la educación empieza en la casa, y es donde tanto el papá como la mamá, deben estar al pendiente, mientras que la instrucción se hace en la escuela.

Cabe destacar que a nivel mundial se está generando la iniciativa de restringir el uso de redes sociales en menores  ante la creciente preocupación por la salud mental, el ciberacoso y la adicción digital fomentada por los algoritmos de las plataformas.






daed

  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite