Secretaría de Educación de Guerrero ordena regreso a clases en zonas afectadas por violencia

El titular de la SEG confirmó esta decisión y destacó que se están llevando a cabo operativos para garantizar la seguridad de alumnos y profesores.

Marcial Rodríguez Saldaña, titular de la Secretaría de Educación de Guerrero | Rogelio Agustín
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero, México /

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ordenó el regreso a clases presenciales en 50 escuelas ubicadas en comunidades de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, donde la semana pasada se registraron enfrentamientos entre supuestos grupos del crimen organizado.

Marcial Rodríguez Saldaña, titular de la SEG, confirmó que desde el domingo 3 de septiembre se dio la instrucción a 50 escuelas que continuaban operando bajo el modelo de clases virtuales para que reanudaran sus actividades de forma presencial.

“La instrucción que dimos ayer por la tarde (domingo 3 de septiembre) es que se reanuden las clases en Chichihualco (cabecera de Leonardo Bravo), en parte alta de San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y el corredor de Santa Rosa – Tecpan, en la Costa Grande”.

En cuanto a los operativos destinados a garantizar la seguridad de alumnos y profesores, Rodríguez Saldaña resaltó que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz decidió actuar desde que ocurrieron los hechos violentos en varios puntos, con el objetivo de resguardar la seguridad de la comunidad mediante operativos.

Dentro de los operativos diseñados en la Mesa Central, se incluyó al sector educativo, abarcando 25 escuelas en Chichihualco y 25 más distribuidas en los municipios de Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan. Estas escuelas permanecían en el modelo de clases virtuales para atender a cinco mil alumnos.

Cuando se le preguntó si los profesores habían solicitado un cambio de adscripción debido al riesgo en las zonas donde se habían producido enfrentamientos entre civiles armados, el titular de la SEG señaló que era posible solicitar un cambio, pero todas las peticiones serían revisadas y analizadas.

Aclaró que, en caso de que se justificara plenamente una solicitud de cambio, los profesores serían reubicados en regiones similares, no preferenciales, como Chilpancingo y Acapulco.

En cuanto a las cifras de profesores que solicitaron un cambio o de alumnos que han regresado realmente a clases presenciales, el secretario de Educación mencionó que se está trabajando en ello y que las cifras oficiales se darán a conocer en los próximos días.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.