La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (Amotac) acordaron fortalecer el diálogo para mejorar la seguridad en carreteras y desarrollar estrategias públicas en beneficio de los transportistas.
De acuerdo con la dependencia federal, la Amotac presentó una propuesta de trabajo mostrando "su total disposición" para continuar las mesas de diálogo.
En los puntos presentados por los transportistas, se solicita mantener el envío de elementos de seguridad para vigilar las carreteras del país.
La Segob subrayó que ya se desplegaron dos mil patrullas nuevas y 620 elementos de la Guardia Nacional para la protección de las vías, y se prevé el envío de 800 elementos adicionales en julio.
Además, se pidió seguir con las mesas de trabajo entre dependencias federales y la Amotac, mejorar las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados y realizar operativos de revisión federal contra corralones y grúas de manera expedita.
Asimismo, exigieron regulaciones en las tarifas de grúas, la revisión de instalaciones y la aplicación del Sistema Informático de Registro de Servicios.
La Segob informó que los días 13 y 14 de febrero se llevaron a cabo diversas reuniones entre la Amotac y funcionarios de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
MO