Segob asume coordinación de mesas temáticas de Agua Saludable para La Laguna

Ambientalistas proponen acompañamiento ciudadano institucionalizado para Conagua, ya que otro tema que les preocupa es la Gobernanza.

De acuerdo al ambientalista Gerardo Jiménez, tras la salida de Gabriel García Hernandez, se aceptó la propuesta de establecer mesas de diálogo. (Mauri
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, coordinará las diferentes mesas temáticas en torno al proyecto Agua Saludable. 

De acuerdo al ambientalista Gerardo Jiménez, tras la salida de Gabriel García Hernandez, se aceptó la propuesta de establecer mesas de diálogo con diferentes temas como ambiental, sector salud, entre otros, trabajo que tras salir el senador, coordina la dependencia encabezada por Adán Augusto López Hernadez.

“La intención con la que llegó Gabriel fue abrir espacios de diálogo, con los ejidatarios, ambientalistas o los sectores que se habían manifestado cuestionando Agua Saludable. No estábamos en contra de que el Gobierno Federal fuera proveedor de agua a la población, en este y otros proyectos, lo que nos preocupaba era que no se atendían las causas que provocaban la problemática que nos aqueja, como el desabasto y daños en la salud de la población por la ingesta de agua contaminada”, mencionó.

La propuesta directa fue abrir un proceso de diálogo donde se aborden temas de la Agenda Hídrica no contemplados en Agua Saludable. Se le propuso además que hubiera una mediación institucional para dar mayor credibilidad a este diálogo y que fuera la Universidad Iberoamericana, lo cual se aceptó.

El diálogo se detuvo por la veda en el proceso de Revocación de Mandato y las elecciones en Durango, mientras tanto, los ambientalistas convocaron a especialistas nacionales y locales para formar grupos de trabajo que abordaran esta problemática, para que las mesas tuvieran planteamientos con un soporte científico-técnico, por lo que consideran el diálogo será transparente y público, convocando a la sociedad civil y empresarios.

Al darse a conocer su regreso al Senado, se pidió establecer un mecanismo institucional para el diálogo que incluso vaya más allá del sexenio actual.

"Recuperar el acuífero, el río, atender a todos los afectados hídricos llevará de cinco a diez años”, aseguró.

García Hernández reconoció no tener una representación institucional para convocar a todas las dependencias federales, estatales y municipales, para participar en las mesas de diálogo resolutivas, ya que la idea es que las conclusiones de este ejercicio se conviertan en políticas públicas.

De ahí que se convocó a la Secretaría de Gobernación, que es la única instancia que puede realizar la convocatoria para las mesas temáticas de las diferentes instancias federales, como Secretaría de Salud, Seguro Social, ISSSTE, Sector Salud de estados y municipios. Conagua y Semarnat.

“Al momento en que sale Gabriel García de Agua Saludable, será Gobernación quien asuma la coordinación desde el Gobierno Federal del diálogo. La mecánica propuesta es que habrá una reunión ejecutiva en donde se anunciará el proceso de diálogo, en el marco del Acuerdo de Escazú”, refirió.

Explicó que el Acuerdo de Escazú es un mecanismo institucional, que marca una hoja de ruta de cómo generarse un diálogo entre gobiernos y la sociedad civil para enfrentar los problemas de carácter ambiental con enfoque de derechos humanos, el cual México firmó el año pasado.

Proponen acompañamiento ciudadano institucionalizado de la Conagua

Según el ambientalista, otro de los aspectos que les preocupa en el tema de Agua Saludable es el de Gobernanza, ya que a instituciones como Conagua se les han debilitado sus fortalezas.

De tal manera que propuso que se dé un acompañamiento ciudadano institucionalizado, es decir, que las políticas públicas, la instrumentación de las políticas, los programas y presupuestos, tengan vigilancia ciudadana, pero con un mecanismo de este tipo.

A instituciones como Conagua se les ha restringido su presupuesto y prácticamente han quedado sujetas a los intereses de quienes han monopolizado el agua, esa es una realidad. Pensamos que se debe fortalecer más a estas instituciones pero tiene que haber este acompañamiento ciudadano”, opinó.

Insistió en que debe darse la participación ciudadana, ya que refirió, no se debe dejar de lado que ahí hay todo un antecedente de gestión marcada por la impunidad en el manejo del agua.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, del recurso destinado a la Conagua en 2018 se erogaron 32 mil 300 mdp; en el 2019 pasó a 19 mil millones de pesos para este ejercicio fiscal; en 2020 fueron 25 mil 121 millones 508 mil 749 pesos; y en 2021, 24 mil 674 mdp; mientras que para el 2022, subió a 33 mil 916 millones 349 mil pesos.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.