Las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad gastaron más de 600 millones de pesos para un programa de plantas tratadoras de agua que fueron inútiles y jamás se ocuparon, por lo que hay investigaciones en curso para actuar en contra de los responsables.
Así lo reveló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, quien comentó que los gobiernos panistas adquirió los equipos a sabiendas de que no se podrían emplear, sumado a que tenían sobrecosto.
“Es lamentable lo que sucedió”, sentenció el funcionario al indicar que las plantas tratadoras apócrifas se instalaron en municipios de la Sierra Norte, la Mixteca y la Sierra Negra, zonas con alta y muy alta marginación en donde la electricidad es deficiente y, aun así, se colocaron.
En su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentó que los gobiernos anteriores avalaran un mal manejo de los recursos públicos en vez de actuar con honestidad y honradez, afectando el desarrollo de las futuras generaciones.
“Imagínense si estuvieran funcionando, qué bien. Pero el que no estén funcionando 600 millones de pesos que se pudieran estar aplicando en temas de salud, porque el tema de las plantas tratadoras habla de salud y habla de contaminación”, denunció el mandatario.
El titular del Ejecutivo estatal aseveró que la administración estatal no tolerará este tipo de irregularidades, por lo que se ha comenzado la investigación correspondiente para actuar en contra de quienes ejecutaron los recursos públicos indebidamente.
CHM